Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderán sistema anticorrupción en actual periodo de sesiones

Prioridad para legisladores proyectos en materia de seguridad y justicia
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 7

En las tres semanas que restarán al actual periodo de sesiones, después de Semana Santa, en el Senado se dará prioridad al sistema nacional anticorrupción y la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia. Esta última se aprobará, pero con cambios de fondo en lo que se refiere a la desaparición de los ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado.

De las 23 iniciativas y minutas detectadas como prioritarias por la Junta de Coordinación del Senado, hay cuatro que no tienen posibilidades reales de aprobarse antes del 30 de abril próximo, debido a desacuerdos entre las fuerzas políticas u oposición del gobierno federal, según comentó el presidente del Senado, Miguel Barbosa.

Es el caso de la nueva ley de juego y sorteos, que regulará los casinos, y la ley que crea a la fiscalía general de la nación, el órgano que sustituirá a la Procuraduría General de la República.

Otro caso es la ley sobre el derecho de réplica, detenida por presiones de las televisoras. De hecho, el Congreso no ha podido trabajar en esa materia desde la pasada legislatura. Tampoco hay consenso en torno a la ley de propaganda gubernamental, que quedarán pendientes.

Barbosa señaló que de hecho son 14 las reformas que pueden aprobarse en este periodo de sesiones, aunque su bancada hará un esfuerzo para que se discuta también la ley en materia de fuero, una minuta que está en el Senado desde hace más de un año. Llegó con fallas legislativas, señaló.

Sobre la controversia en torno a la ley para sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, que el Senado envió como minuta a San Lázaro, haciendo a un lado las reformas al Código Penal para castigar con mayor rigor el robo de petróleo y otros combustibles que los diputados habían aprobado antes, reveló que hay un acuerdo inicial para que los diputados modifiquen la minuta y ellos se allanen a las modificaciones.

También están en la agenda para aprobarse, dijo, la nueva ley sobre desaparición forzada, las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la minuta para desindexar los salarios mínimos, modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para regular los tiros verticales en las minas, y la regulación de las cajas de ahorro y préstamo popular.