Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen apología de lo ilícito: militar

En las fiestas de Tampico, grupos que cantan a cárteles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 10

Tampico, Tamps.

En Tampico, una de las ciudades más castigadas por el crimen organizado en el estado, el gobierno municipal celebra el 192 aniversario de su fundación con conciertos de grupos que cantan temas sobre el narco.

En el teatro del pueblo de las fiestas de abril Tampico 2015 se presentarán La Trakalosa, de Monterrey, y Calibre 50, agrupaciones que cautivan a la juventud e incitan a delinquir, pues en su repertorio incluyen letras dedicadas a las bandas delincuenciales, señala el general José Marines, comandante de la Fuerza Tamaulipas.

Ahorita tenemos una industria de la música que hace apología de gente que se dedica a cosas ilícitas y los ensalza; los que no tienen mucha identidad buscan un sentido de pertenencia con grupos así. Les llega la oportunidad y, al no tener preparación ideológica, abrazan esa aventura delictiva, agregó el militar en relación con las historias de éxito que narran artistas de Calibre 50, uno de los pioneros del movimiento alterado, género que honra a los cárteles de la droga en México.

El Calibre 50 es lo mejor de la feria, son lo mejor, ya hemos ido a verlos aquí a Tampico y hasta suben a un niño a cantar al escenario. Se va a poner bueno y con La Trakalosa también, expresó Yanzi, de 23 años de edad, quien se acompaña de su novio Isaí.

La celebración será del 27 de marzo al 12 de abril en Tampico, cuyo alcalde es Gustavo Rodolfo Torres Salinas.

Ante los niveles de criminalidad, la Secretaría de Gobernación instrumentó el Programa Nacional de Prevención del Delito 2015, que destina a la entidad 139.5 millones de pesos, de los cuales Tampico recibirá 24.65 millones.

En 2010, cerca de 18 mil personas presenciaron el concierto de Jenny Rivera en el teatro del pueblo de la feria de Tampico; cuando la cantante iba a subir al escenario ocurrió una estampida que dejo varias personas heridas, aunque no se confirmó que hubiera una balacera. De manera simultánea un table dance de la ciudad fue atacado a balazos.