Capital
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de seguridad social y prestaciones laborales: Inmujeres

Desprotegidas, por lo menos 10 mil trabajadoras domésticas en el DF

Instan al gobierno federal a ratificar convenio sobre derechos mínimos

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 32

Si bien en la ciudad de México no se cuenta con un censo oficial sobre el número de mujeres que se dedican al trabajo doméstico remunerado, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) calcula que tan sólo en la zona centro de la capital –que abarca cinco delegaciones– hay alrededor de 10 mil mujeres que se dedican a esa actividad sin seguridad social ni prestaciones laborales.

La directora de unidades delegacionales del organismo, Indira Sandoval Sánchez, señaló que de este universo, al menos 30 por ciento requiere de atención médica constante, en especial mujeres jóvenes que requieren seguimiento a sus embarazos,  además de casos de quienes sufren diversas enfermedades o tienen accidentes cuando realizan su trabajo.

Pero además, agregó, se ha encontrado que entre las violaciones laborales que sufren estas mujeres se encuentra que no se les respeta su horario de lactancia o tienen que dejar de alimentar a sus hijos para hacer su trabajo.

Por este motivo, agregó, el Inmujeres DF realizó este censo en delegaciones como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, con el propósito de canalizar a estas mujeres con las autoridades de salud y trabajo locales para que se les dé el apoyo que requieren.

Ayer, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se realizó este domingo la primera Feria Interactiva por los Derechos de estas mujeres en un parque de la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, para darles información respecto a los servicios de salud que ofrece el gobierno de la ciudad de manera gratuita, así como de sus derechos laborales.

En ese acto participaron representantes del Inmujeres-DF y de las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Salud locales, quienes reiteraron el apoyo del gobierno local para impulsar que la Federación ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos mínimos de estas trabajadoras.

Sandoval Sánchez señaló que se decidió realizar la feria en la colonia Reforma Social, pues durante los domingos, que es su día de descanso, se convierte en un punto de encuentro de trabajadoras del hogar de las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec, así como de la Reforma Social.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a las empleadoras de estas mujeres a establecer contratos de trabajo en los que les garanticen las prestaciones a las que tienen derecho.

Durante la feria, se informó que las trabajadoras del hogar significan 10 por ciento de la fuerza laboral que carece de seguridad social en el país y que en los próximos días se realizará un foro para hablar sobre los beneficios que ha traído consigo la ratificación del citado convenio de la OIT en otros países.