El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un niño habla de la injusticia a normalistas de Ayotzinapa

Q

ueridos lectores quiero hablar del problema de Ayotzinapa. Se cumplen seis meses de que los 43 normalistas de Ayotzinapa y según mi opinión es injusto que sólo por estudiar para ser maestros los hayan desaparecido, además esto hará que más gente y los maestros luche para que haya justicia en México y aparezcan los estudiantes. Es injusto desaparecer a la gente, hay que pensar en las familias, porque quitarle un hijo a un padre es aglo horrible, tan sólo piense si usted tiene hijos, ¿qué sentiría? si se los cuida durante 20 años o más para que lo secuestren, lo desaparezcan, incluso lo asesinen y que después de seis meses no le digan dónde está.

Pido al gobierno que se haga justicia por estos 43 muchachos, aunque yo sólo tengo 12 años, quiero estudiar, crecer pero no desaparecer por tan sólo manifestar las injusticias que suceden en este país.

Ernesto Tlamatini García Ángeles

Aclara información de nota sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre

En respuesta a la nota Desidia y daño al erario en cruzada antihambre publicada este 29 de marzo es indispensable precisar lo siguiente: El informe de la ASF reconoce que el diagnóstico y las acciones planteadas y realizadas por la Cruzada Nacional contra el Hambre significan una atención integral a ese problema. Por tanto, su recomendación es sobre la redacción de los objetivos que les parece no abarcan todas las dimensiones del problema social. Al momento de redactar los objetivos se consideró que al incluir el término de pobreza extrema se incluían todas las dimensiones de ésta puesto que la Ley General de Desarrollo Social establece que la medición de la pobreza es multidimensional y no puede ser de otra forma.

En atención a la recomendación recibida, y como parte del proceso de mejora continua de la cruzada, se ha modificado la redacción del primer objetivo para incluir explícitamente todas las dimensiones de pobreza. Subrayamos entonces que sólo es una modificación de redacción porque afortunadamente el diagnóstico y, sobre todo, las acciones son en todas las dimensiones del hambre.

En cuanto al listado de personas en situación de pobreza extrema con carencia alimentaria, se dejó asentado y el documento así lo registra, que la ausencia de dicha herramienta es una de las insuficiencias institucionales que encontró esta administración al inicio de la planeación e implementación de la cruzada.

Es necesario orientar los recursos de los tres órdenes de gobierno en forma precisa hacia las personas en esa situación, por lo que se ha realizado un esfuerzo para recorrer todo el territorio nacional y cada casa en zonas de mayor incidencia, donde se han levantado cuestionarios únicos de información socioeconómica, por lo que ya hemos identificado con nombre, domicilio y necesidades a 5 millones y medio de personas de la población objetivo y se han atendido a 4 millones 300 mil de ellas.

Así, los recursos del erario tienen la mejor orientación posible y serán más eficientes al final de este año, cuando se identifique a los 7 millones de mexicanos que Coneval estimó como población objetivo. En cuanto a los indicadores transversales, estos ya están desarrollados en el Programa Nacional México Sin Hambre, en abril del año pasado, pero se actualizó recientemente la redacción con mayor abundancia para atender las recomendaciones recibidas.

Hoy, todos los programas que pueden abatir alguna de las dimensiones del hambre de las diferentes secretarias y organismos que participan en la cruzada han modificado sus reglas de operación para incidir mejor en consecución de sus objetivos.

En los plazos que establece la ley se responderá oficialmente a la ASF sobre la atención a sus recomendaciones en este proceso, que es para perfeccionar la gestión pública de un problema social que por primera vez ocupa un lugar en la agenda pública y de gobierno.

Lic. Omar Garfias Reyes, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Alto a la agresión imperialista contra el pueblo y gobierno de Venezuela

Los firmantes de la presente, hombres y mujeres de buena voluntad, nos dirigimos a la opinión pública con el propósito de denunciar la agresión imperialista desplegada hacia el pueblo y gobierno de Venezuela por el presidente Barack Obama, quien mediante decreto de Estado declara que ese país representa una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos. Tal declaración constituye un atentado a la soberanía de Venezuela y alienta expresiones e intereses golpistas al interior y exterior dela nación; situación que recuerda los procesos, no hace mucho ocurridos en Paraguay y Honduras, y que puede asumir perfiles claramente intervencionistas, sea por países del área o por la potencia imperial estadunidense.Ante tales circunstancias exigimos la inmediata derogación del mencionado decreto y exhortamos a instancias nacionales e internacionales a pronunciarse en tal sentido. La defensa de Venezuela es hoy imperativo ético-político latinoamericano y, a la vez, resguardo de riquezas naturales y bienes públicos focalizados por el imperialismo estadunidense en el resto de Latinoamérica.

José María Martinelli, Adolfo Morales Valladares, Irene Gatica Ramírez, Gloria Ruiz Juárez, María Natividad Zamora Pachuca, Bulmaro Muñiz Olmedo, Silvia Ramos Luna, Jorge Dávila Ruvalcaba, Edgar Fonseca Morales, Guadalupe Ramírez Villa y 99 firmas más

Corrige nombre de magistrado del TEPJF

Con relación a la nota publicada en la página 11 de la edición del domingo 29 de marzo de 2014, titulada “Valida el TEPJF el uso de ‘¡a huevo!’ y ‘se rompen la madre’ en espots del Panal”, le hago la siguiente precisión: el nombre correcto del magistrado de la sala regional especializada que se cita en el texto es Felipe de la Mata Pizaña, y no Francisco de la Mata, como ahí se refiere.

Mucho le agradeceré la publicación de la presente información.

Ricardo Barraza Gómez, coordinador de Comunicación Social

Pide ayuda para localizar a una menor

Agradecemos su amable ayuda para encontrar a Ángeles Abril Sánchez Contreras, quien desapareció el pasado 20 de marzo. Por la mañana de ese día asistió a la escuela, la secundaria técnica 31 en San Francisco Teotimehuacán, Puebla, y a las 2 de la tarde, cuando su mamá fue a recogerla, ya no se encontró. Los directivos del plantel y maestros no supieron explicar qué sucedió. Se han hecho ya las denuncias correspondientes ante la PGJ estatal y se activó la Alerta Amber, pero la niña no ha aparecido desde entonces y tememos por su vida.

Jorge Contreras

Invitación

Presentan libro de Arturo Cano

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Cananea, la más reciente publicación de Arturo Cano. Los esperamos en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero. colonia Villa Coyoacán, el martes 31 de marzo a las 18 horas. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez y varias firmas más.