Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Director: Iván Restrepo
Editora: Laura Angulo
Número Especial marzo abril 2015 No 198

Dos potencias generadoras de gases
se ponen de acuerdo

Aunque con reservas, los especialistas y la opinión pública mostraron su beneplácito con los anuncios de Estados Unidos y China sobre la generación de emisiones de gases de efecto invernadero. Por un lado, China alcanzará su máximo de emisiones en 2030, mientras que para esa misma fecha Estados Unidos las recortará entre 26 y 28 por ciento respecto a las existentes en 2005.

Es un paso adelante, pero no el suficiente para tener una posibilidad razonable de no superar el umbral de una subida de 2 °C en la temperatura del planeta. Y más aun si consideramos la necesidad de quedarnos por debajo de 1.5 °C de aumento y así evitar daños irreversibles en las comunidades más vulnerables.

La buena noticia es que es un buen signo hacia el acuerdo climático global que debe alcanzarse en París. Porque la presencia y el compromiso de ambas potencias es fundamental. El resto del mundo, especialmente los países más vulnerables, llevaban tiempo esperando ese anuncio pues sufren ya los efectos adversos del cambio climático con el aumento e intensidad de huracanes, sequías y olas de calor.

Es bueno señalar de todas formas por qué ambas potencias deben hacer muchísimo más a fin de encauzar al mundo en una senda segura contra los impactos climáticos irreversibles. Teniendo en cuenta la información de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de Estados Unidos, para el escenario de un aumento de 2 °C, en 2005 ese país emitió aproximadamente 5.78 Gt. de CO2 relacionadas con la energía, y para el año 2030 necesitaría estar en 2.88 Gt, que es cerca de una reducción del 50 por ciento en comparación con 2005, casi el doble del objetivo planteado.

En cuanto a China, las emisiones actuales de CO2 relacionadas con la energía son de 8.3 Gt. Según el escenario de la AIE, en 2030 China debería estar en torno a 6.1 Gt. de CO2. Esto es aproximadamente 27 por ciento menos de las emisiones actuales.

Números anteriores

Correos electrónicos: