Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Director: Iván Restrepo
Editora: Laura Angulo
Número Especial marzo abril 2015 No 198

Los mejor y peor preparados para enfrentar el cambio climático

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) señala que la respuesta de cada país y de la comunidad de naciones frente al cambio climático no puede esperar. Por ello, insiste en la urgencia de recortar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) entre 40 por ciento y 70 por ciento para el año 2050. Es más, a finales de siglo, deberían ser cero. Solo así se logrará el objetivo clave: limitar el aumento de la temperatura a dos grados, como exigen los expertos.

Pero aunque el cambio climático afecta a todo el planeta, algunos países presentan mayor vulnerabilidad a sus consecuencias. El Índice de Adaptación Global, que publica la Universidad de Notre Dame, enumera los países mejor y peor preparados a partir de indicadores como la capacidad de soportar las mareas más altas, las temperaturas más cálidas y la reducción del rendimiento de los cultivos.

Con base en las consideraciones anteriores, los países mejor preparados son Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Como se observa, no aparecen en la lista ninguno de los grandes contribuyentes al calentamiento global.

En el otro extremo, Chad, Eritrea, Burundi, República Democrática del Congo y la República Centroafricana encabezan la lista de los países con más riesgo de sufrir los efectos del cambio climático. Todos ellos sobresalen a nivel mundial por su pobreza extrema. Como veremos más adelante, algunos países de América Latina son extremadamente vulnerables a dicho cambio.

Números anteriores

Correos electrónicos: