Estados
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cierran cien escuelas en Zacatecas en dos años por falta de alumnos
Foto
Unos 31 alumnos de la telesecundaria rural 23 de Junio toman clases hacinados en una aula improvisada en el municipio Genaro Codina. El profesor Agustín Delgado Martínez recorre a diario las comunidades La Laguna, Ojo Seco y Santa Teresa, para dar aventón a la mitad de estudiantes Foto Alfredo Valadez

En Fresnillo, Sombrerete y Valparaíso, la mayoría; persisten elevados índices de migración: Seduzac

Gobiernos locales y federales no han atendido con eficacia pobreza y marginación: académico de la UAZ

Alfredo Valadez Rodríguez
Entrampada, la elección de candidatos a ediles y diputados del PRD mexiquense

Corrientes, sin consenso sobre planillas en Tlalnepantla, Tultitlán, Teotihuacán y Ocuilán

Jalisco: lo matan cuando caminaba con sus hijos

Velan al regidor García Fierros, ultimado el sábado en Tlaquepaque

Israel Dávila
Juan Carlos G. Partida
El Poder Judicial, invitado a festejos por los 40 años de la FES Acatlán
Revocan postulación a diputado en Guanajuato

Irapuato, Gto., El Comité Ejecutivo Nacional del PAN revocó al legislador local Sergio Carlo Bernal la candidatura a diputado federal, por comprar votos en el proceso interno, y designó abanderado al ex director de Servicios Públicos de Irapuato Alejandro Badía. El comité jurisdiccional electoral del PAN revocó el acuerdo de la Comisión Electoral COE/258/2015, en el que Bernal fue declarado candidato electo del distrito 9. Badía promovió un juicio de inconformidad con el argumento de que Bernal ganó la elección interna comprando votos. En tanto, el PAN designó candidato a diputado federal plurinominal a Miguel Ángel Salim, quien fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por ejercer indebidamente la Dirección del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato en el sexenio pasado.

De la Redacción
Carlos García
Loyola se registra para gubernatura queretana

Querétaro, Qro., El senador Francisco Domínguez Servién y el presidente municipal Roberto Loyola Vera (ambos con licencia) se registraron como candidatos al gobierno de la entidad, el primero por el PAN y el segundo por el PRI. En tanto, Eda Martínez será la abanderada del partido Encuentro Social a la gubernatura y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Celia Maya García, es impulsada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional y Ramón Lorencé Hernández por el Partido Humanista.

NL: candidatos rechazan financiamiento público

Monterrey, NL., Los candidatos independientes Jaime Rodríguez, Tatiana Clouthier y Lorenia Canavati anunciaron que no aceptarán financiamiento público, por considerar que es mucho menor al que reciben sus rivales de los partidos políticos. El aspirante a la gubernatura Rodríguez Calderón anunció que regresará los 383 mil pesos que recibió de la Comisión Estatal Electoral (CEE) para financiar su campaña y Lorenia Canavati, quien busca la alcaldía de San Pedro, y Tatiana Clouthier, quien compite por una diputación local, expusieron que no aceptarán el financiamiento de la CEE por considerarlo inequitativo con el asignado a los partidos.

Mariana Chávez
Érick Muñiz
Hay 12 contendientes por distrito de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., El Instituto Nacional Electoral informó que 12 abanderados, entre ellos dos independientes, buscarán la diputación por el distrito federal electoral 11, con cabecera en este puerto, que incluye los municipios de Agua Dulce, Nanchital y Coatzacoalcos, cuyo padrón electoral tiene más de 295 mil electores.

Festejan zapotecas en Juchitán el rencuentro con sus difuntos

El Domingo de Ramos realizan convivencia en el panteón

Jesús Lastra
Diana Manzo
Usan piedras de la zona arqueológica tolteca para construir casas: INAH

Descuidados, vestigios del centro ceremonial prehispánico

Juan Ricardo Montoya
Juan Ricardo Montoya
Ya van 9 muertos por el estallido de pipa

Villahermosa, Tab., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que ya son nueve los muertos por la explosión de una pipa que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo, en la comunidad de Palo Mulato, municipio de Huimanguillo. Indicó que por el suceso del jueves pasado han fallecido tres mujeres y seis hombres, entre ellos tres menores. El percance ocurrió cuando la pipa volcó en el kilómetro 77.5 de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos y algunas personas intentaron recolectar el combustible, cuando vino el estallido. La FGE indicó que el sábado falleció Isidra González Madrigal, de 13 años, y este domingo David González, de 56.

Piden reconocer figura de juez comunal

Tingambato, Mich., Representantes del Poder Judicial de Michoacán y autoridades indígenas acordaron, en Pichátaro, realizar reformas para que se reconozca la figura de juez comunal, que en la práctica existe ancestralmente en las etnias nahua, mazahua, otomí y purépecha, por el principio de usos y costumbres y que con la entrada del nuevo sistema de justicia penal se pretende desconocer. El presidente de la comisión de asuntos indígenas del Congreso local, Eleazar Aparicio, comentó que existe interés de los poderes Judicial y Legislativo para reconocer a jueces comunitarios de 100 comunidades.

De la Redacción
Ernesto Martínez Elorriaga
Rescatan a un joven encadenado en Tijuana

Tijuana, BC., Un joven encadenado, con desnutrición y afectación de facultades mentales, fue rescatado en la colonia El Pípila de esta ciudad. Agentes de la Unidad contra la Violencia Doméstica acudieron a un domicilio de la calle 7, tras un reporte del DIF. Marvin, de 24 años, fue abandonado y encadenado de los tobillos a una estructura tubular. Vecinos indicaron que estuvo varios días en un cuarto, sólo con una frazada; se desconoce el paradero de su familia. Marvin pidió comida, pues dijo que su madre no le daba de comer.

Incautan 19 mil litros de estireno

Altamira, Tamps., El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) incautó 19 mil litros de monómero de estireno, producto altamente cancerígeno que fue robado de la Administración Portuaria Integral de Altamira, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública local. En un operativo personal del GCT revisó un camión que transportaba 19 cubitanques con capacidad de mil litros cada uno y procedió al decomiso.

Antonio Heras
David Castellanos Terán