Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Krugman aconseja: no se endeuden... Ya es tarde

Dish ha engañado a todos, dice la CIRT

Austeridad estilo Pemex

Astillero

Cumbres y abismos

Rechazados en la UNAM

Video clasista y misógino

Mirreyes dan bofetada a México

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Razones y sinrazones en el caso MVS-Aristegui

Los videos generacionales del Instituto Cumbres

Desde el otro lado

Historias cotidianas

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Reformas: 33 años

¿Sólo Dios sabe?

El milagro perdido

Reporte Económico

Construcción 2014

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Bofetada a la lógica

Balance de la Jornada

La fecha FIFA dio una pausa a los técnicos

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
La Muestra

Cautiva

Exclusión universitaria y social
C

omo cada año, decenas de miles de jóvenes que aspiraban a ingresar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se quedaron sin un lugar en la máxima casa de estudios; del total que presentaron el examen de admisión, 128 mil 519, sólo 11 mil 490 (8.9 por ciento) podrán estudiar en alguno de los programas ofrecidos por esa institución de educación superior.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Un niño habla de la injusticia a normalistas de Ayotzinapa

Q

ueridos lectores quiero hablar del problema de Ayotzinapa. Se cumplen seis meses de que los 43 normalistas de Ayotzinapa y según mi opinión es injusto que sólo por estudiar para ser maestros los hayan desaparecido, además esto hará que más gente y los maestros luche para que haya justicia en México y aparezcan los estudiantes. Es injusto desaparecer a la gente, hay que pensar en las familias, porque quitarle un hijo a un padre es aglo horrible, tan sólo piense si usted tiene hijos, ¿qué sentiría? si se los cuida durante 20 años o más para que lo secuestren, lo desaparezcan, incluso lo asesinen y que después de seis meses no le digan dónde está.

Armas para la represión
E

s un hecho evidente que la militarización, paramilitarización y mercenarización de México durante el sexenio de Felipe Calderón generó una catástrofe humana. Desde entonces, la práctica sistemática y generalizada de la tortura, las ejecuciones sumarias extrajudiciales y la desaparición forzada de personas concitaron la atención internacional, y más recientemente expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han formulado diversas recomendaciones en la materia, pero el régimen de Enrique Peña Nieto ha optado por descalificar y desacreditar a sus críticos. Por ello México es percibido en el exterior como un Estado forajido, cuya cúpula se desentiende con desdén del derecho y los tratados internacionales, incluidas las leyes de la guerra.

Carlos Fazio
Caminar juntos
S

e rompen, poco a poco, las rejas de la prisión en que vivimos. No se rompen solas. Las desgarramos cotidianamente a medida que enfrentamos el horror con coraje e imaginación.

Se vale soñar
U

no de los grandes aciertos de los padres y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ha sido la articulación de su valiente búsqueda de los 43 desaparecidos dentro de un proyecto político más amplio hacia la transformación de raíz del sistema político conjunto. Esto que vivimos, con lo doloroso que es, es una oportunidad única para escalar la presión, para lograr una movilización generalizada que trascienda Ayotzinapa, que trascienda Guerrero, que pueda poner fin de una vez por todas a la situación intolerable de violencia e impunidad que está viviendo México desde hace años. Ojalá no la dejemos escapar, señaló en su momento Omar García.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Cambio climático y acción humana
C

omo muestran los datos meteorológicos de este año, el clima en México ya no es como antes. Si bien se registraron muy bajas temperaturas en los estados del norte y noroeste del país, en el resto del territorio nacional la temporada invernal fue suave y la primavera se dejó sentir semanas antes de lo determinado en el calendario. Además, marzo ha sido uno de los meses más lluviosos. Los expertos nos dirán si todo se debe a que el año pasado fue el más caluroso de los recientes nueve lustros. En el promedio histórico la temperatura media se elevó 1.4 grados hasta ser poco más de 22 grados. Entidades como Sonora, Nayarit, Sinaloa, Colima y toda la península de Baja California padecieron los tiempos más calurosos del medio siglo anterior. Y aunque las lluvias beneficiaron a la mayor parte del territorio nacional, la sequía se dejó sentir especialmente en los estados fronterizos del norte.

¿Economía al borde del crecimiento?
L

a retórica oficial, seguida de cerca como una sombra por los economistas de los bancos dentro y fuera del país y apoyada también por los funcionarios de los organismos internacionales, insiste en que esta economía está al borde de alcanzar por fin una etapa de crecimiento alto y sostenido.

Iván Restrepo
León Bendesky
Familias, incestos y crímenes
T

ermino de leer la inmejorable traducción hecha por Jean-Marie Saint-Lu de Dándole pena al dolor, de Alfredo Bryce-Echenique. Cuando no se tiene la posibilidad de leer en la lengua original un libro, puede reprochárseme, uno se consuela con lo que tiene a la mano. La verdad: no tuve el sentimiento de estar leyendo en una lengua distinta a la original: me paseé sin esfuerzo, sin darme cuenta, en un suave vaivén, entre el francés que leían mis ojos y el español, cuyo ritmo y sentido recuperaba, palabra tras palabra, acaso gracias a un acto mental o, simplemente, sensorial. Titulada en francés Une infinie tristesse –imposible traducir, ya no se diga su sonoridad, el elíptico y barroco título en español–, describe, con la ironía mordaz y única de este auténtico escritor, la aristocrática burguesía peruana. Desde luego, la versión francesa no podría poseer las virtudes que tiene si no hubiese una obra maestra original. La traducción es una prueba de fuego que anticipa a la del tiempo.

Cuando sobremos
L

a madre de todas las distopias, Metrópolis (Fritz Lang, 1927), toma en cuenta la lucha de clases en un sentido que hoy se ha perdido en la imaginación pública. El triunfo del capital se nos presenta inmanente como un dios; temible, si no cabes; favorable, si te acomodas. Los de arriba en Fantasilandia, los de abajo (la mayoría) en el infierno, y en medio el robot, instrumento de la perversión. Escrita por su compañera Thea Von Harbou, la escenificación de Lang en toda su barroca y muda ingenuidad prevé la disyuntiva inevitable: las máquinas de quién y para qué. Consideremos que la pareja transmite desde la República de Weimar, periodo de turbulencia y utopías en marcha, que ya empolla la antiutopía, el huevo de la serpiente. Su robot no resulta mera herramienta, sino sustitución exacta de los movimientos del hombre (mujer en este caso) sin persona adentro.

Vilma Fuentes
Hermann Bellinghausen