Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo demás es estar nada más administrando el conflicto, advierte en gira de trabajo

Votar, única alternativa para transformar a México, dice López Obrador en Chiapas

‘‘Si la gente sufraga no van a poder robarse la elección’’, expresa el ex candidato presidencial

Foto
Aspecto del acto convocado por Andrés Manuel López Obrador en Palenque, ChiapasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 4

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

A quienes proponen que no se vote o se anule el sufragio en las elecciones del próximo 7 de junio, Andrés Manuel López Obrador les dijo que para transformar el país ‘‘no hay otra opción ni otra alternativa’’ más que las votaciones.

‘‘Lo demás –añadió– es estar nada más administrando el conflicto y no contribuir para que haya una transformación’’. Asimismo, se preguntó: ‘‘¿Vamos a estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla?’’

En entrevista que ofreció ayer al terminar un acto político en esta ciudad, el ex candidato presidencial insistió en que ‘‘cuando haya más gente que vote no van a poder (robarse la elección)’’.

Continuó: ‘‘¿O entonces qué hacemos? ¿Nos quedamos con los brazos cruzados? ¿Vamos a estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla? ¿Nos vamos a dedicar nada más a eso?’’

–¿Confía en que se respete el voto de la gente?

–Hay que cuidar el sufragio. O sea, no hay otra opción, no hay otra alternativa.

Sostuvo que es necesario que la gente vote porque ‘‘es la posibilidad de que las cosas cambien; es necesario confiar en el pueblo de México, porque el pueblo no es tonto; tonto es quien piensa que el pueblo es tonto’’.

Sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), manifestó que es ‘‘un movimiento muy importante, justo, que defiende las causas justas’’.

López Obrador encabezó ayer por la mañana en la Plaza Catedral un acto ante más de 500 personas, a quienes dijo que el presidente del comité ejecutivo estatal de Morena, Marcelo Toledo Cruz, presentará una denuncia contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, porque ‘‘se dedica a comprar votos y entregar despensas; un ejemplo claro es la entrega de canastas para las mujeres del municipio de Tapachula’’.

Destacó que al momento el estado de Chiapas ‘‘está pintado todo de verde’’, por lo que ‘‘hay que presentar ya una denuncia con pruebas, porque están entregando cajitas con despensas, canastas para señoras, y andan comprando voluntades’’.

Pidió igualmente “orientar a la gente, porque quienes compran los votos engañan a los ciudadanos diciendo que con la copia de la credencial de elector se comprometen a dar el sufragio en favor de un candidato, pero no, porque la que vale es la credencial electoral como tal; dicen puras mentiras y por ello es necesario mandarlos al carajo’’.

López Obrador también insistió en que Morena lucha para transformar al país en favor de las actuales y nuevas generaciones de mexicanos, para los hijos y los nietos.

Más tarde, en Ocosingo, municipio habitado mayoritariamente por tzeltales, afirmó que los bolivianos tienen un presidente indígena, Evo Morales, ‘‘quien lleva gobernando varios años y sacando de la pobreza a mucha gente, porque las riquezas de Bolivia se distribuyen con justicia’’.

Señaló que al mandatario boliviano ‘‘lo han querido derrocar, pero no han podido; en la más reciente elección ganó con 70 por ciento de los votos; tiene todo el respaldo del pueblo de Bolivia; la mayoría de la gente en ese país es indígena, 80 por ciento, y nunca en la historia había estado un indígena como presidente y ahora lo está haciendo muy bien’’.

Basado en ese ejemplo, López Obrador manifestó que en México ‘‘hay esperanza y se tiene que seguir adelante’’.

Por la tarde, el político tabasqueño estuvo en Palenque, donde cerró la gira de trabajo que lo llevó a partir del pasado miércoles 25 de marzo a diversos municipios del estado de México, Morelos, Guerrero y finalmente Chiapas.