Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A ellos se dirige estrategia en redes sociales y medios alternativos

Jóvenes, los menos interesados en los comicios, señala funcionario del INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 4

El país ‘‘tiene muchas complicaciones’’ y es probable que disminuya la participación electoral el 7 de junio, advierte Luis Javier Vaquero, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los menos interesados son los jóvenes, tanto los habitantes de Guerrero como de la mayoría de estados del norte del país, a quienes se busca convencer mediante un mensaje centrado en el derecho a votar como forma de resolver los problemas, así como en propaganda en lenguas indígenas, esto en redes sociales o medios alternativos.

Comenta que hay quienes llaman al voto nulo o incluso a no participar. ‘‘Hay una posición radical, como la de Javier Sicilia, de que hay que renovar todo el sistema político mexicano, una nueva Constitución. Lo que tenemos ahora es lo que podemos aprovechar bien’’. Para Guerrero, indica el directivo del INE, se hicieron promocionales específicos y en lenguas indígenas, tanto para promover el voto como para que éste no se venda.

Las estrategias incluyen zonas donde se ha registrado menor votación. En 2012, siete estados tuvieron la más baja del país (de menos de 50 por ciento): Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Sonora.

‘‘¿Cómo llegar a ese sector?Mediante impresos y en medios alternativos, como camiones, metrobús, carteles, espectaculares. Como tenemos recursos limitados, mejor hacemos una estrategia muy focalizada con planes y mensajes diferenciados’’, refiere Vaquero.

Los jóvenes de 18 años, que estrenarán su credencial de elector, suelen ser participativos; sin embargo, después se cae su interés. A ellos van dirigidos los mensajes en redes sociales y en la página de Internet llamada El voto es tuyo.

‘‘Nos preocupan los jóvenes porque es un segmento muy amplio de la sociedad; está acabando el bono democrático y son los que menos votan. La pirámide se empieza a invertir y estamos llegando a los límites’’, indica.

‘‘No digo que votando los problemas se resuelvan, pero es un camino y una manera de decir a los políticos que estamos ahí como ciudadanos, que los estamos observando y que vamos a elegir a los que creemos que sean los mejores’’, dice.

Evita estimar cuánta gente va a votar. ‘‘No me quiero aventurar; prefiero ser propositivo y optimista con mis estrategias para que la gente vaya a las urnas’’, aunque pide considerar que ésta es una elección intermedia, en las que generalmente votan menos personas.