Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan la represión en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 8

Tixtla, Gro.

Los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y el Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa denunciaron que el gobierno estatal continúa su política de hostigamiento y represión de los normalistas y condenaron la agresión policiaca protagonizada por más de 600 elementos federales y estatales que reprimieron a unos 50 estudiantes.

Al fijar su postura en un comunicado, ambos comités condenaron enérgicamente la represión sistemática y el hostigamiento reiterado que seguimos sufriendo frente a nuestra exigencia de presentación con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos.

En alusión a los hechos ocurridos este sábado por la mañana, cuando más de 600 policías marcaron el alto a tres autobuses donde viajaban 50 estudiantes procedentes de Zumpango, los integrantes de los comités acusaron que los policías les lanzaron gas lacrimógeno, a la altura del Hospital General de Chilpancingo, y los estudiantes que corrían fueron golpeados con toletes y escudos de las fuerzas policiales.

Resultaron heridos seis jóvenes, dos de los cuales están hospitalizados, mientras que otros dos fueron privados de la libertad y sometidos a malos tratos durante tres horas, por lo cual presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Ante tales acontecimientos y con las elecciones del 7 de junio en puerta, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, destacó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez se equivoca, porque son miles, y probablemente millones, los que rechazan este proceso electoral. Rosales Sierra habría asegurado la víspera que sólo 200 ciudadanos se oponen a la realización de los comicios.