Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha llegado al Senado; hoy se conmemora su día

Trabajadoras del hogar demandan ratificación de convenio de la OIT
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 15

En del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este lunes 30 de marzo, mujeres de ONG y funcionarias se pronunciaron porque el Estado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Marcelina Bautista, coordinadora regional de Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, aseguró que a un año que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a enviar el documento al Senado para su estudio y ratificación, esto no ha ocurrido.

El Estado se mantiene en silencio porque no ha ratificado este convenio, que tiene que ver con el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Los funcionarios sólo han hablado para hacer promesas vacías. Peor aún, dijo, algunos siguen expresándose con paternalismo hacia las empleadas del hogar, como el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, que en una ceremonia para festejar la efeméride, “hizo una rifa de televisores de pantalla plana entre compañeras, a quienes explicó que eran ‘para que puedan ver las novelas en su rato de descanso, no las noticias’”.

Lo anterior refuerza un estereotipo de la trabajadora del hogar, como insinuando que el gobierno nos quiere ver sumisas y explotadas; que el país sea como en las telenovelas, donde no hay feminicidios, ni desapariciones forzadas, y donde las trabajadoras nunca somos protagonistas.

Indicó que este sector de la fuerza laboral representa 10 por ciento de las mujeres empleadas en México y que la ratificación de dicho convenio nos permitirá establecer en la ley un día de descanso obligatorio, la firma de un contrato de trabajo por escrito, la posibilidad de acceder a la seguridad social para nosotras y nuestras familias y, en general, gozar de los mismos derechos que cualquier otro trabajador.

El convenio 189, agregó, fue aprobado el 16 de junio de 2011, y México lo firmó pero en cuatro años no lo ha puesto en marcha. En 17 países ya lo han ratificado; ocho son latinoamericanos.

Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la ciudad de México, apuntó que sólo 10 por ciento, de los 40 millones de trabajadores del país están sindicalizados. La ratificación del convenio 189 es responsabilidad del Senado. Hace unos días que sale la agenda, y todo lo que tiene que ver con trabajadoras y trabajadores del hogar no está en las prioridades del próximo periodo legislativo.

Sonia Río, directora general adjunta de estudios legislativos y política pública del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, manifestó que el convenio lo tiene que ratificar el Senado, pero antes, el gobierno federal tiene que enviarle el dictamen de factibilidad, porque una vez que esté ratificado, muchas dependencias tenemos mucho por hacer.

Durante el acto, Magdalena Urbano Blas, con lágrimas y voz entrecortada, dijo que hace unos meses su patrona la acusó de robar un batidora y la amenazó con meterla a la cárcel. Agregó que ya demostró su inocencia, pues la empleadora fue a su casa y no encontró nada.