Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En los dos periodos de Narro se crearon 28 carreras
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 33

Con la creación de la licenciatura en ecología, aprobada en la primera sesión de este año del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suman 28 carreras creadas durante los dos periodos de rectorado de José Narro Robles al frente de la institución, quien concluirá su encargo en noviembre próximo.

En 2008 surgieron las licenciaturas de bioquímica diagnóstica y farmacia; un año después, lengua y literatura moderna en letras portuguesas, y en 2010 ciencias de la Tierra.

Para 2011 la UNAM creó seis licenciaturas más: fisioterapia, odontología, ingeniería en energías renovables, nanotecnología, economía industrial e ingeniería en telecomunicaciones, sistemas y electrónica.

Un año después, el Consejo Universitario aprobó crear siete carreras más: administración agropecuaria, geociencias, geohistoria, ciencias ambientales, literatura intercultural, historia del arte y ciencia forense.

En 2013 fueron seis las carreras creadas: ciencias agrogenómicas, tecnologías para la información en ciencias, arte y diseño, ciencia de materiales sustentables, física biomédica y cinematografía.

Cuatro fueron las licenciaturas de nueva creación en 2014: estudios sociales y gestión local, administración de archivos y gestión documental, desarrollo comunitariio para el envejecimiento y arte.

La mayoría de estas 28 carreras se imparten en sedes foráneas, particularmente en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores unidad Morelia y León, entidades académicas creadas también durante el rectorado de Narro.