Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre los vestigios se ha autorizado construir casas y edificios

El Congreso de Hidalgo debe exigir al INAH resguardar zonas arqueólogicas: diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 25

Pachuca, Hgo.

El coordinador legislativo del PRD en el Congreso de Hidalgo, Celestino Ábrego Escalante, exigió en tribuna remitir un exhorto a la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, para que ordene el rescate, resguardo y conservación de los vestigios arqueológicos ubicados en la colonia 16 de Enero del municipio de Tula de Allende, sobre los cuales se han construido casas y edificios.

Con base en varias notas difundidas por La Jornada, el legislador sustentó su propuesta ante el pleno de la 62 legislatura local, y acusó al delegado del INAH en Hidalgo, Rodolfo Palma Rojo, de tener una actitud omisa. El funcionario desconoce la importancia de los vestigios arqueológicos y cree que los vecinos son los encargados de cuidarlos, dijo.

Ábrego subrayó que el cuidado y conservación de los restos arqueológicos, que constituyen la memoria de nuestra nación, debe recaer en personal calificado, profesional, no en los vecinos.

Destacó que en los 90 comenzó la invasión de predios, con la complacencia de autoridades federales y municipales, y la anuencia de los comisarios ejidales, que vendieron lotes en forma indiscriminada.

Palma aseguró que hay una decena de viviendas cuyos soportes son los cimientos de las ruinas toltecas, y por las noches sirven de guarida a drogadictos y malvivientes que usan las ruinas como letrinas.

En el exhorto que se pide enviar a la titular del INAH se plantea poner fin a la destrucción paulatina de los vestigios arqueológicos de Huapalcalco, antigua capital tolteca, cuyos restos están en el abandono.