Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus testimonios serán considerados ‘‘dichos no ratificados’’: fuentes de la PGR

La muerte del testigo protegido no beneficia a Gordillo: funcionarios

Esas declaraciones sólo tendrán valor de indicio, mas no de prueba plena, precisan en el PJF

Foto
La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la rejilla de prácticas del Reclusorio OrienteFoto Cortesía del Consejo de la Judicatura Federal
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 3

La muerte de Erick Salvador Rodríguez García, único testigo protegido que tenía la Procuraduría General de la República (PGR) en el proceso que se sigue a Elba Esther Gordillo, no elimina en automático los testimonios de cargo que rindió en contra de la maestra, pero, como no pudieron ser controvertidos por los abogados de la ex lideresa magisterial, serán valorados como ‘‘dichos no ratificados’’ que sólo tendrán valor de indicio, mas no de prueba plena, aseguraron funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) consultados por La Jornada.

De su lado, funcionarios de la PGR rechazaron que la muerte del testigo beneficie a Elba esther Gordillo Morales, debido a que existe un caudal de pruebas documentales, periciales y testimoniales con las que los fiscales federales pretenden demostrar la culpabilidad penal de la maestra en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El penalista Marco Antonio del Toro, defensor de Gordillo, dijo en entrevista con este diario que ‘‘la PGR jamás informó al juzgado que su testigo estaba en una situación médica tal que exigiera la hospitalización permanente, pues, de haberse hecho eso, se hubiera podido hacer el interrogatorio en un hospital desde hace varios meses y la autoridad no habría perdido la posibilidad de usar la prueba testimonial’’.

Rodríguez García era una figura clave en el proceso contra la ex lideresa magisterial, ya que declaró ante la PGR que la profesora gastaba de 7 a 15 millones de pesos al mes con cargo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante operaciones autorizadas por su actual líder, Juan Díaz de la Torre.

El testigo protegido falleció la madrugada del pasado domingo en un hospital privado del Distrito Federal, debido a problemas cardiovasculares.

El pasado 12 de marzo, Rodríguez no asistió por séptima ocasión a una diligencia a la que estaba citado en el juzgado sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, donde se lleva el juicio a Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

Fue en esa ocasión cuando la procuraduría informó al juez que Rodríguez tenía un padecimiento cardiaco que le impedía acudir al interrogatorio. Su inasistencia suscitó el reclamo del abogado Del Toro, quien ese mismo día pidió citar a declarar a los médicos del testigo protegido y practicar una inspección judicial al lugar donde estaba internado.

Ayer, en entrevista con La Jornada, Del Toro refirió que ‘‘de manera reiterada y sistemática’’ la PGR entorpeció la presentación de Rodríguez ante el juzgado que lleva el caso de lavado de dinero, por lo que nunca pudo efectuarse el careo al que tenía derecho Gordillo Morales para desacreditar los dichos del testigo.

‘‘No me explico la razón por la que la PGR entorpeció reiterada y sistemáticamente la presentación del supuesto testigo protegido para ser interrogado por la defensa de la maestra Gordillo’’, refirió.

Dijo finalmente que ‘‘es muy extraño y hace pensar que existía algún motivo para que la procuraduría no lo hubiera hecho. Y es que se usaron los pretextos más inverosímiles para impedir que interrogáramos a esa persona’’.