Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado del ombudsman de MVS a dos de sus directivos

‘‘Respondan a dudas sobre Aristegui’’
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 4

El ombudsman de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, por medio de su cuenta de Twitter, dio a conocer que ayer hizo un llamado a dos directivos de esa empresa, Alejandro Vargas y José Antonio Vega, para que respondan a las dudas y cuestionamientos que se han hecho respecto de la salida del aire de la periodista Carmen Aristegui y el despido de sus colaboradores del noticiero Primera Emisión.

En su escrito de ocho cuartillas, Sosa refiere que el pasado 16 de marzo se recibieron en las puertas de MVS, 217 mil firmas de apoyo a Aristegui y su equipo, y a la fecha, a pesar de que les fueron entregadas a los directivos, éstos no han dado respuesta a las quejas de la audiencia.

El ombudsman de MVS solicitó a Vargas y a Vega que den respuesta a las interrogantes planteadas por los radioescuchas, entre ellas, que aclaren e informen ‘‘por qué no ha sido posible reintegrar a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo al noticiero, ya que al parecer, piensa el público, son actos de censura o de censura indirecta’’.

Sosa Plata señala que el pasado 16 de marzo se dejó de transmitir el noticiero matutino que conducía Aristegui, y desde esa fecha hasta el día 24 llegaron a esa defensoría un total de 380 mensajes de la audiencia de noticias MVS; 184 fueron quejas por la salida de la conductora y ocho felicitaciones (vía Twitter) ‘‘por ya no estar al aire’’.

Además, el ombudsman señala que el mismo día 16, frente a las instalaciones de MVS radio, recibió de las manos de los impulsores de la petición #CarmenSeQueda, 217 mil firmas. La petición, entre otras, era ‘‘que MVS no prescinda de la comunicadora... y nos parece una nimiedad la postura de la empresa’’.

También hace notar que recibió un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que preside Perla Gómez, en la que hace notar que ‘‘la conclusión de las trasmisiones del noticiero de Aristegui redunda en una limitación al derecho de la información de toda la sociedad; en el ejercicio de la libertad de expresión se tiene siempre que ponderar y priorizar los intereses colectivos de la audiencia y de la ciudadanía, por entre los intereses particulares o empresariales’’.

De igual forma, la CDHDF resalta que los medios de comunicación electrónicos tienen una función social, y como parte de ese quehacer deben actuar atendiendo a lo que sus audiencias y su público les demandan; en este caso en particular, MVS tiene una oportunidad para rectificar su decisión unilateral y reintegrar a Aristegui y a su equipo de nueva cuenta.

El ombudsman hizo siete recomendaciones, entre ellas que respondan a la petición #CarmenSeQueda, apoyada por más de 217 mil personas.