Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más multas al PVEM; insiste en faltas graves
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 7

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se hizo acreedor a otra sanción, ahora por 11 millones 453 mil pesos, ya que violó el modelo de comunicación política. Así, suman 190 millones de pesos las multas que se le han impuesto por difundir promocionales en forma ilegal en radio y televisión.

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer por la tarde que la difusión de informes de labores de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo, de Quintana Roo, entre el 11 y el 19 de diciembre, en alrededor de 19 mil promocionales, es grave y se generó una sobrexposición del PVEM.

Hasta el viernes pasado, cuando se le impuso otra sanción por el reparto de la tarjeta Premia Platino, el PVEM sumaba multas por 179 millones 995 mil pesos. Las sanciones a este partido han sido por incumplir con el retiro de propaganda en las salas de cine, por divulgar su imagen en papel para las tortillas, por difundir como logro suyo el reparto de vales de medicinas, entre otras irregularidades.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello, al presentar su proyecto, señaló que esta es la octava ocasión en que esta sala impone una sanción económica al PVEM. En total, dijo, ha multado a este partido con 38 millones de pesos.

Pero al sumar las sanciones del TEPJF, las del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las de la sala superior suman 190 millones de pesos, explicó el presidente de la sala especializada, Clicerio Coello Garcés, quien leyó los resolutivos una vez que el proyecto fue aprobado por unanimidad.

En la resolución se establece que se verificó la inobservancia a la normativa electoral por parte del PVEM. Este partido contravino el modelo de comunicación política establecido en el artículo 41 de la Constitución; se verificó la inobservancia a la normativa electoral por los concesionarios de televisión al transmitir mensajes que favorecieron al Verde.

La nueva sanción se aplicará con la reducción de 50 por ciento de la ministración del financiamiento público ordinario, hasta alcanzar los 11 millones 453 mil pesos, y la sala abrirá un cuaderno para la individualización de las sanciones de los concesionarios de acuerdo con su condición socioeconómica.

En su exposición, la magistrada Villafuerte Coello advirtió que la falta cometida por el PVEM es grave, y explicó que la sanción tiene como fin promover un efecto disuasivo y evitar la repetición de la conducta.

Añadió que las concesionarias que participaron en la difusión del promocional tuvieron una conducta que se debe considerar grave, pero se requieren elementos para individualizar la sanción, por lo que propuso establecer un cuaderno para hacer este ejercicio, y también propuso informar de esta multa a la contraloría interna del Congreso de la Unión.