Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación en España a colaborador del priísta desata dudas

Morena amplía queja por aportaciones ilegales a la campaña de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 7

Morena presentó una ampliación de la queja que interpuso en noviembre de 2014 en contra del PRI y del PVEM por infracciones a diversas disposiciones electorales durante la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, ya que, señala en un documento, se hicieron aportaciones en especie a los gastos de campaña.

El documento lo presentó Morena el 26 de marzo ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. Esto, explica el texto, luego de que hace unos días en medios nacionales e internacionales se divulgó una presunta triangulación de recursos de procedencia dudosa que habrían servido para fondear las tarjetas Monex distribuidas hace tres años por PRI y PVEM.

La queja fue presentada por Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto. En ella también se plantea que se rebasó el tope de gastos de campaña de 2012, lo cual puso en riesgo la equidad de ese proceso electoral.

El documento agrega que en noviembre pasado se presentó la queja, pero integró una ampliación a raíz de una investigación judicial en curso al Banco de Madrid, en España, por operaciones sospechosas de blanqueo de capitales. En días recientes, diversos medios de información nacionales y extranjeros han publicado y difundido notas y reportajes que han sacado a la luz nuevos indicios de aportaciones ilícitas a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Recuerda que también en diciembre de 2014 y enero de este año Morena presentó escritos de alcance a la queja en la que aportó pruebas supervinientes que confirmaban gastos de precampaña y campaña no declarados por parte del entonces candidato a la Presidencia de la República.

En esta ocasión Morena integró en la queja reportajes de medios nacionales e internacionales sobre el caso. Se cita al periódico español El Mundo, donde se menciona que Gabino Fraga, coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto, realizó operaciones sospechosas y que no fueron controladas con arreglo a la normativa antiblanqueo por los gestores de la entidad financiera española.