Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración

Inauguran centro de estudios de la UNAM en la Sorbona

La relación de México y Francia se verá beneficiada: rector Narro

Foto
El embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza; el rector de la UNAM, José Narro, y el titular de la Academia de París, François Weil, en un recorrido por la Universidad de la Sorbona, poco antes de la inauguración de la sede de la Universidad Nacional en la capital francesa
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 33

Enclavado en el histórico campus Cordeliers de una de las casas de estudios que forman parte de la Universidad de la Sorbona, en París, ayer fue inaugurado el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El propósito de esta sede es impulsar la vinculación, la colaboración e intercambio académico, científico, tecnológico, cultural y social entre la máxima casa de estudios mexicana y las universidades e instituciones de educación superior francesas. También se buscará que por medio de este centro universitario la UNAM tenga mayor relación con entes académicos y culturales, públicos y privados, de Francia y los demás países de Europa.

La inauguración del CEM se dio en el contexto de la firma de un convenio de colaboración con las 11 instituciones que integran las Sorbonne Universités, llevada a cabo por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el de la Sorbona, Thierry Tout.

Ubicado en la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC), el CEM fue inaugurado por Narro y por el rector de la institución parisina, Jean Chambaz, se informó en un comunicado.

En la ceremonia, Narro Robles aseveró que una universidad es una institución esencialmente académica, que para cumplir debidamente con sus responsabilidades debe mantener sus principios y atenerse a los valores que le dan identidad y significado.

Por ello, agregó, su régimen de libertades es fundamental: de cátedra, de investigación, de expresión y de crítica. Proteger y mantener esas prerrogativas implica que no debe subordinarse ni comprometerse con intereses distintos a los que le dan origen.

Desde su concepción, en una universidad deben tener cabida todas las formas de pensar, las ideologías, materias, métodos y técnicas de estudio. Ello implica la existencia de condiciones como la pluralidad, la tolerancia, el uso de la razón y el reconocimiento del valor de la diferencia, entre muchas otras.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, aseveró que con un centro como ése en París estoy seguro de que la relación de México y Francia se verá beneficiada con acciones concretas para un sector que nos resulta fundamental a los dos países: nuestros jóvenes. Añadió que el CEM buscará contribuir a la mejor formación de estudiantes y académicos, así como a la planeación conjunta de investigaciones entre la UNAM y las universidades agrupadas en la Sorbona.

Por su parte, Jean Chambaz señaló que con la apertura de este nuevo centro la UNAM tendrá un instrumento privilegiado para impulsar la cooperación, no sólo con la casa de estudios que él encabeza, sino con la Sorborna y con todas las universidades de Francia y Europa.

La UNAM informó además que el convenio suscrito con las instituciones de la Sorbona busca crear bases de cooperación para favorecer el desarrollo en el ámbito educativo.

Permitirá impulsar acciones de colaboración en materia de enseñanza superior, investigación y formación de docentes y asistentes de lengua; la promoción de programas de colaboración entre los establecimientos de enseñanza superior, investigación científica y tecnológica, lenguas vivas y ciencias humanas y sociales, así como intercambio de alumnos, en particular, en los sectores educativos vinculados con las lenguas, la cultura, las ciencias, las tecnologías y el medio ambiente.

El acuerdo también asienta que, alternadamente, las instituciones firmantes invitarán a un contingente de alumnos de la otra a participar en estancias.

Francoise Weil, rector de la Academia de París, reconoció que con este vínculo y la presencia de la UNAM en la ciudad europea se abre un nuevo ciclo en las relaciones entre ambas partes. Además, se reafirma el vínculo de amistad y cooperación entre México y Francia.

En la ceremonia estuvieron presentes el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza; Carlos Arámburo, José Trigo y Octavio Paredes, coordinador de investigación científica, secretario de desarrollo institucional y director del CEM de la UNAM, respectivamente.