Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce expansión a la mitad de la de 2014

Disminuye el crédito bancario al consumo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 23

En un reflejo de la debilidad del crecimiento económico, la cartera de créditos de la banca comercial al consumo de personas y familias redujo su expansión a la mitad de la que registraba el año pasado, revelaron cifras del Banco de México publicadas este martes.

La cartera vigente, es decir, sin incluir los préstamos vencidos, de la banca comercial en el segmento de consumo llegó en febrero pasado a 685 mil 100 millones de pesos, cifra que significó un crecimiento anual –respecto del mismo mes de 2014– de 2.6 por ciento, reportó el banco central.

En febrero de 2014, la cartera de crédito vigente en el segmento de consumo acumulaba una tasa de crecimiento anual de 5.2 por ciento, el doble de la dinámica mostrada en el mismo mes de este año, según datos del Banco de México.

El jueves pasado, la junta de gobierno del banco central sostuvo que el desempeño reciente de la actividad económica en el país ha sido un tanto débil. En información actualizada este martes sobre la actividad financiera en el país en el primer bimestre del año, el banco central dio a conocer caídas en los préstamos concedidos por la banca por medio de tarjetas de crédito y para la compra de automóviles, así como un sólido crecimiento del crédito de nómina.

Al cierre de febrero, el financiamiento otorgado por la banca a personas través de las las tarjetas de crédito se situó en 292 mil 800 millones de pesos, cantidad inferior en 0.9 por ciento en términos reales (descontado el efecto de la inflación) a la del mismo mes de 2014, de acuerdo con el banco central.

En febrero de 2014, el financiamiento a las personas a través de tarjetas de crédito registraba una tasa de crecimiento anual de 3.5 por ciento, también en términos reales.

Mientras, en febrero de 2015 el financiamiento recibido por las personas a través de los créditos de nómina llegó a 158 mil 700 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 15 por ciento, en términos reales.

La cartera de crédito vigente en préstamos personales alcanzó 129 mil 900 millones de pesos, 3.7 por ciento más que en febrero de 2014.

Para la compra de bienes de consumo duradero, la cartera de crédito vigente alcanzó 69 mil 700 millones de pesos, 2.6 por ciento más que en febrero de 2014.