Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez les concedió amparo en diciembre de 2014; consideró que hubo errores en el procedimiento

Libres, 12 comuneros de Holbox acusados de delitos ambientales

Aunque ganaron el recurso, el proceso legal continúa su curso, señalan autoridades estatales

Foto
Parte de los 12 comuneros de Holbox, en Quintana Roo, que estuvieron presos más de ocho meses, acusados de cortar mangle. Fueron liberados ayer mediante un amparo, y señalaron que no interpondrán querella alguna contra las autoridadesFoto Carlos Águila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 26

Cancún, Qr.

Los 12 comuneros de Holbox presos durante ocho meses y seis días en la cárcel de Cancún, por presuntos delitos ambientales, salieron libres ayer al mediodía. Posteriormente, familiares y más de 500 personas los recibieron en el muelle de la isla.

El primero en salir fue Alfredo Sánchez Marfil, de 56 años, originario de Escárcega, Campeche, pero avecindado en Holbox desde hace 25 años. Vocero de los liberados, y apodado El Carpintero, por su oficio, informó que no interpondrán querella alguna contra las autoridades por el tiempo que permanecieron alejados de su familia.

Consideró que se hizo justicia con la ley del hombre, y con la ley de Dios, lo que nos hicieron fue una injusticia. Comentó además: Somos gente trabajadora, campesinos que sólo queremos regresar con nuestras familias y cerrar este capítulo, para nosotros es un antes y un después en nuestras vidas.

Los otros 11 comuneros que recuperaron su libertad son los hermanos Carlos y Perfecto Pisté Chi; los también consanguíneos Alfredo Poot Balam y Lorenzo Poot Canché, así como Alfredo Canul Abán, Eliseo Noh Huchim, Sergio Pontán, Víctor Cocom Dzib, Alberto Canul Lugo, Reyes Gaspar Chi Aké y Walter Pinzón Kumul.

La docena de holboxeños salieron en fila llevando artículos de madera, como cuadros, rosas talladas y marcos, entre otros objetos, pues durante su cautiverio algunos aprendieron carpintería.

Señala un boletín de la Unidad del Vocero del gobierno estatal que un notificador ingresó por la mañana al Centro de Readaptación Social de Cancún para informar de manera oficial la resolución del segundo tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito, para confirmar el amparo concedido en diciembre de 2014 por el juez tercero de distrito.

En el amparo se asentó que hubo errores en el procedimiento, pues los comuneros fueron puestos a disposición de las autoridades por inspectores de la Profepa (Procuraduría Federal del Medio Ambiente) y no por la policía, cuando se les arrestó acusados de devastar mangle y palma chit al desbrozar un predio.

Josué Nivardo Mena Villanueva, ex comisario ejidal de Holbox, recibió a los excarcelados y comentó: Se trata de una liberación lisa y llana, y no hay por qué pagar fianza; sin embargo, el comunicado de autoridades estatales señaló que aunque se ganó el amparo, el proceso legal sigue su curso.

Tras su salida, los comuneros fueron llevados a firmar a los juzgados y de ahí de regreso a casa tras pagar por un delito que no cometieron, según su defensor Alejandro Aguirre Buenfil, presidente del Colegio de Abogados de Quintana Roo.

Los comuneros fueron transportados en camionetas al servicio del gobierno estatal hasta Kantunilkín (90 kilómetros al sureste de Cancún), donde se dispuso un domicilio para darles la bienvenida. Sin embargo, los 12 se negaron a ingresar y fueron llevados por simpatizantes de Mena Villanueva, que los condujeron al puerto de Chiquilá, donde tomaron un ferry que los llevó a la isla de Holbox.

El 4 de marzo fueron liberados los primeros cuatro detenidos (los topógrafos yucatecos Ismael Chacón Rosado, y los hermanos Roberto Carlos y Eleazar Arturo Peralta Abán, así como el estudiante Abdiel Mena Cruz), que obtuvieron un amparo y pagaron 10 mil pesos de fianza cada uno.

Destruyen duna en Cozumel

En tanto, desconocidos destruyeron la noche del lunes una duna de una zona del municipio de Cozumel considerada área natural protegida, y se robaron la arena. Aparentemente el material fue trasladado en 25 camiones con capacidad de 14 metros cúbicos cada uno a los hoteles Cozumel Caribe y Costa del Sur, informó la presidenta del grupo ecologista Cielo, Mar y Tierra, Guadalupe Álvarez Chulim.

Sostuvo que el ayuntamiento de Cozumel podría estar implicado, pues mientras se llevaban la arena, elementos de seguridad pública municipal impidieron un operativo con el cual restringieron totalmente el paso a la zona.