Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La introducción de ductos se inició hace 2 años; es una bomba de tiempo: pobladores de San Felipe

Demandan cancelar obras de gasoducto en Texcoco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 26

Texcoco, Méx.

Pobladores de la comunidad San Felipe exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno suspender en forma definitiva el gasoducto que la empresa Gas Natural SA de CV construye por la carretera federal Texcoco-Lechería, pues considera que representa un riesgo para la población.

El gasoducto se edifica desde hace más de dos años y en varias ocasiones ha sido detenido por los vecinos. Los colonos de San Felipe expusieron que desde hace varias semanas se realizan los trabajos sin su consentimiento.

Expusieron que no se cuenta con las medidas de prevención, estará en un territorio altamente poblado donde con frecuencia se realizan obras.

Recordaron que el ducto se comenzó a instalar primero en el municipio vecino de Tepetlaoxtoc, donde causó gran malestar y los habitantes se opusieron. La empresa Gas Natural pretende distribuir el combustible a empresas de Ixtapaluca, Chalco, Texcoco y San Vicente Chicoloapan.

Durante su instalación por el municipio de Tepetlaoxtoc y Texcoco, el trazo original se hamodificado debido a la oposición de los vecinos. No permitiremos que esos tubos y pasen por nuestro territorio; mañana será un riesgo latente para nuestros hijos. Exigimos a las autoridades federales que paren definitivamente su instalación, dijeron.

Demandaron a las autoridades municipales una explicación amplia sobre dicha obra. Al respecto, el presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, negó que el ayuntamiento haya otorgado algún permiso para la construcción del gasoducto, por lo que pidió mesura a los vecinos y conducirse por la vía legal para solicitar a las instancias del gobierno federal información sobre esta obra.

Los habitantes de San Felipe también externaron inconformidad por una gasolinera que se construye en las orillas de la comunidad.