Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gas importado de Estados Unidos, como la gasolina

Krugman movió a los impacientes

Nuevo contrato a Grupo México

Astillero

Panismo al desnudo

Disparates en BC

Recorte presupuestal 2016

Viable, amparo en caso SEM

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Polémico tratado supremacista de libre comercio de EU con la Unión Europea

México SA

Deuda pública: nueva marca

Por habitante, 60 mil pesos

Cae ingreso, aumenta gasto

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Lady antinmigrante

La Muestra

El niño y el mundo

La Jornada Veracruz
Carlos Bonfil
Estambul: tragedia y dilemas de la justicia
A

yer, mientras un corte de energía eléctrica mantenía paralizada buena parte del territorio turco, incluidas Ankara y Estambul, dos hombres armados se introdujeron en el Palacio de Justicia, ubicado en la segunda de esas urbes, tomaron cautivo al fiscal Mehmet Selim Kiraz, quien estaba a cargo de investigar la muerte del menor Berkin Elvan –fallecido por el golpe de una granada de gas lacrimógeno en las manifestaciones de junio de 2013– y, después de varias horas de negociaciones con la policía, fueron abatidos dentro del recinto por comandos especiales. En la acción murió también Kiraz, a quien, según las autoridades, sus captores le dispararon en la cabeza.

El Correo Ilustrado

Piden detener violencia porril en el Colbach 4

L

os abajo firmantes denunciamos la violencia ocurrida los días 24 y 26 de marzo en el Colegio de Bachilleres 4, donde grupos porriles se enfrentaron a golpes, piedras y bombas molotov, exponiendo la integridad física de la comunidad estudiantil. Es la quinta vez que ocurren hechos de violencia en el plantel, sin que las autoridades vayan a fondo para resolver este grave problema. Por ello exigimos que estos actos dejen de ser comunes y hacemos responsables al director ejecutivo de Seguridad Pública de Coyoacán, Mario Carrillo Urtusuástegui, y a la directora general del Colbach, Silvia B. Ortega Salazar; su silencio y omisión ante los acontecimientos los convierten en cómplices. Nuestra solidaridad y completo respaldo a los estudiantes del Colegio Bachilleres 4, que han decidido alzar la voz ante dichos acontecimientos. ¡No están solos! ¡Fuera grupos porriles de las instituciones educativas!

Semana Santa de 1873
E

n el siglo XIX en ningún otro país de América Latina se perpetraron tantos ataques violentos contra los protestantes como en México. Tan rotunda afirmación es de Hans-Jürgen Prien, especialista en historia de la diversificación religiosa latinoamericana.

Los olvidados
L

os medios de comunicación casi al unísono han afianzado en el público la versión depredadora que causan los profesores afiliados a la sección 22 de la CNTE. Muestran, con inusitada fruición, impregnada de coraje, la incapacidad del gobierno oaxaqueño para obligarla a cumplir su cometido de impartir clases y no hacer marchas, plantones y disturbios. La resultante de sus protestas, aseguran, desamparan a miles de niños. Las exigencias de este conglomerado de educadores más bien se transforman, concluyen, en chantajes donde caen, año con año, distintos gobernantes. Los análisis de comentaristas apegados –ciertamente de manera voluntaria– a la versión oficial resaltan, basados en sendas encuestas comparativas de supuesto prestigio, la triste calidad de la enseñanza elemental en ese castigado estado. Rara, muy rara vez los responsables de tan violenta y reprobable conducta han podido expresar algunos de sus puntos de vista, justificantes de su proceder, o responder a las acusaciones que se les endilgan, con facilidad notable, por causar terribles congestionamientos de tráfico. En el polo opuesto de la drástica realidad nacional, jóvenes de clase doble A repiten sus visiones clasistas y alegrías sobre el porvenir que facilonamente les aguarda. Estos alumnos preparatorianos de un colegio privado capitalino hacen, en un video, alarde de sus pretendidamente refinados gustos machistas para juzgar a las mujeres.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
“Las Américas” y aquel ABC de Perón
¿Q

ué esperar de la séptima Cumbre de las mal llamadas Amé­ricas (Pa­na­­má, 10-11 abril), un aquelarre inventado por el Consenso de Washington y la anacrónica OEA en el decenio de 1990? ¿Un choque entre gobiernos serviles o renuentes a Estados Unidos, o el hipócrita consenso que al imperio le facilite ofrecer, bilateralmente, zanahorias para Cuba y garrotes para Venezuela?

La rebelión de los jornaleros en San Quintín
L

os jornaleros que trabajan en los campos agrícolas donde se producen las hortalizas para nuestra alimentación y la exportación son de los trabajadores peor pagados y más maltratados en nuestro país. Ellos lo saben, pero lo aceptan porque no tienen alternativa. Expulsados de sus comunidades por la miseria, que no les permite asegurar un sustento para vivir decorosamente, llegan a los campos agrícolas sabiendo que los patrones y capataces los tratarán con desprecio, como si no fueran humanos, pero al menos tendrán asegurado un dinero para comer y satisfacer sus necesidades más apremiantes y las de sus familiares. Sabedores de esta situación, los patrones, enganchadores, capataces y autoridades tejen redes de complicidades donde, como los mosquitos en las telarañas, quedan atrapados, a merced de quienes con su trabajo hinchan sus bolsas de dinero.

José Steinsleger /I
Francisco López Bárcenas
Un nuevo Estado, meta del neoliberalismo
¿P

or qué el neoliberalismo surge más fuerte que nunca después de siete años de crisis? Buena pregunta. Y no existe hoy una respuesta satisfactoria por una razón fundamental. Es que la crítica al neoliberalismo descansa en un postulado equivocado: es la idea de que el capital busca reducir el ámbito de influencia del Estado, de quitarlo del camino y hasta de eliminarlo. Muchos encuentran prueba de lo anterior en la ola de privatizaciones y en la eliminación de controles regulatorios para todo tipo de actividades.

Unas palabras sobre mi papá
Foto
Fernando del Paso, su esposa Socorro y sus hijos en Londres Foto cortesía de Paulina del Paso
Alejandro Nadal
Paulina del Paso
Mathias Goeritz: el arte que se habita
N

o fueron tan altas como las imaginó ni llegaron a ser siete como lo había planeado. La plaza donde se encuentran resultó más pequeña de lo previsto y el color de una de ellas cambió por completo pero las Torres de Satélite se han convertido en un símbolo entrañable del paisaje mexicano.

Javier Aranda Luna