Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifican sus diferencias en un diálogo sobre derechos humanos

Cuba aboga ante EU por el respeto a la igualdad

La isla subraya graves violaciones en la lucha contra el terrorismo

Sostuvimos una conversación respetuosa: funcionaria de La Habana

Foto
Anayansi Rodríguez, embajadora de Cuba ante la ONU en Ginebra, participó en el diálogo sobre derechos humanos con Estados UnidosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 18

Washington.

Cuba y Estados Unidos concluyeron este martes aquí un inédito diálogo sobre derechos humanos, un histórico foco de controversia entre ambos países, encaminado a construir una hoja de ruta y avanzar en las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas. Un diálogo en que se ratificó que existen diferencias sobre el tema, afirmó la delegación cubana.

Si bien no se esperaban grandes anuncios tras la reunión, este es el primer diálogo formal sobre derechos humanos entre los dos países desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos después de más de medio siglo de hostilidades.

Se ratificó por ambas partes que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional y civilizada en esos temas, reconociendo estas diferencias sustanciales que tenemos en cuanto a derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales, declaró la embajadora cubana ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

Precisó que las divergencias afloraron tanto en el enfoque sobre el tema de la protección y promoción de esos derechos en los respectivos países como en su tratamiento a escala internacional, en los espacios e instrumentos multilaterales. Cuba ve los derechos civiles y políticos, sociales y culturales de una manera indivisible e integral, y no asume que uno tenga un valor superior al otro, dijo.

Cuba abogó por el respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes. Pero también expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, sobre todo por la brutalidad policial con patrón discriminatorio, limitaciones a los derechos laborales y sindicales.

Asimismo, subrayó las graves violaciones a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, que incluyen la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones, el espionaje y la vigilancia extraterritorial, así como el limbo jurídico en que por años han estado decenas de prisioneros en la cárcel estadunidense de Guantánamo (Cuba).

Rodríguez señaló que el debate celebrado en el Departamento de Estado transcurrió en un clima de profesionalidad y respeto, sobre bases recíprocas y sin discriminación de ningún tipo. Indicó que se discutieron las bases metodológicas para eventuales futuras rondas acerca de los derechos humanos, y se abordaron temas de interés a incluir en las agendas de esos foros.

El diálogo estuvo encabezado por el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, acompañado de la embajadora Anayansi Rodríguez, y por la contraparte estuvo el subsecretario estadunidense adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.

Por Estados Unidos, un funcionario del Departamento de Estado no identificado dijo que esta reunión preliminar refleja nuestro continuo enfoque en los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba. Insistió en que los derechos humanos son prioridad, en alusión a los disidentes encarcelados en la nación caribeña.

El gobierno cubano tiene mucho que mostrar y decir en materia de derechos humanos, que se ha convertido en una de las armas esgrimidas para atacar el proyecto socialista de la isla, afirmó en tanto el diario oficial Granma.

Citó el impacto de la revolución con programas como Operación Milagro, que ha beneficiado gratuitamente a 3.4 millones de personas con afecciones oftalmológicas de 34 países, y Yo Sí Puedo, método con el cual fueron alfabetizados nueve millones de personas en varias naciones.