Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere fiscal secuestrado en Turquía al ser rescatado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 19

Estambul.

Hombres armados de un grupo turco de extrema izquierda secuestraron este martes en Estambul al fiscal Mehmet Selim Kiraz, encargado de la investigación sobre la muerte de un joven en las manifestaciones antigubernamentales de 2013. El jurisconsulto falleció más tarde por las heridas recibidas durante un operativo de rescate mientras los secuestradores fueron abatidos.

Selim Kiraz fue tomado en rehén dentro del juzgado por un comando del proscrito Partido Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), que ingresó al lugar pese a los filtros de seguridad.

El fiscal investigaba la muerte de Berkin Elvan, quien falleció en marzo del año pasado tras varios meses en coma por el impacto de un bote de gas lacrimógeno durante las protestas de 2013 en esta ciudad.

El DHKP-C pedía una confesión pública de los oficiales responsables y que fueran presentados ante un tribunal popular, además de la suspensión de los juicios contra manifestantes que protestaron por la muerte del menor.

En tanto, un tribunal de Estambul absolvió a 236 militares acusados de haber conspirado en 2003 contra el gobierno islamita-conservador turco, informó la televisión local.