Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Lady antinmigrante

N

o es difícil dejar pasar un día sin que con morbosa machaconería, hombres y muje- res del poder exhiban sus li- mitaciones y profundas contradicciones, que pueden ir del analfabetismo funcional al proxenetismo descarado, pasando por toda la escala de la insensibilidad temeraria.

A esta última categoría pertenecen las declaraciones de la priísta Patricia Peña Recio, secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, quien opinó que los migrantes son un peligro porque asaltan, se prostituyen y matan, y que los gobernantes tienen una responsabilidad sólo con los mexicanos, no con los indocumentados. Peña Recio entró como diputada suplente por Coatzacoalcos luego que el titular de la curul compitiera por la alcaldía.

Su máxima responsabilidad fue como cuadro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y directora de educación municipal. A sus deficiencias formativas se agregan las limitaciones en la comprensión de la realidad; sea por distorsión ideológica o por ignorancia, es claro que no entiende ni las causas ni las dimensiones del fenómeno migratorio.

Tampoco parece comprender cuál es su papel en el escenario. No es ciertamente satanizar y señalar, sino buscar, encontrar, eventualmente gestionar y conciliar formas de solución del problema. Como si algo faltara por echar a las espaldas de los miles de infortunados obligados a los que una realidad hostil desarraiga de sus orígenes.

El problema, sin embargo, no es en realidad la diputada. Es la perversión de un siste- ma que produce y alienta ese tipo de cuadros de pensamiento fascista y los hace elegir con base en la ignorancia y depauperación de los electores. Lue- go que el Movimiento Migrante Mesoamericano y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación le recriminaron su actitud, la legisladora recha- zó ofrecer disculpas; expli- có que su discurso fue saca- do de contexto por los medios de comunicación y sólo obedecía al sentir de un grupo de colonos.

Despreocupada, porque asegura que no le afecta la queja, lady antiinmigrante se suma alegremente a la larga lista de similares en el estado.