Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precandidatos califican de ‘‘traición’’ no haber sido postulados

En el sol azteca, renuncias, deslindes y cruce de acusaciones por candidaturas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 4

Con el registro de las candidaturas a las distintos cargos de elección popular que se disputarán el 7 de junio, la pugna interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entró a una nueva etapa con renuncias, deslindes y cruce de acusaciones por la inclusión de abanderados controversiales.

Al llamado de René Bejarano de convertir a Izquierda Democrática Nacional (IDN) en agrupación política nacional, después de los comicios, precandidatos rompieron relaciones con el partido por considerar un acto de traición que no se respetara el acuerdo de postularlos.

En Oaxaca, por ejemplo, los hermanos Félix y Rosendo Serrano Toledo se desmarcaron del PRD porque lleva como candidato a la diputación federal por el distrito de Tehuantepec a José Antonio Garfias, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusaron de perseguir y encarcelar a perredistas durante el mandato de Diódoro Carrasco como gobernador del estado.

Señalaron que se trata de una traición, porque se impuso al ex priísta a pesar de que las encuestas dieron como triunfador en la contienda interna para ser el abanderado a Félix Serrano Toledo.

Mientras, en Michoacán, otros cuestionan que se haya registrado a Filiberto César Reyes Estrada como candidato a la presidencia municipal de Tzintzuntzan, cuando es investigado por el delito de secuestro. Después de su registro fue declarado prófugo.

Según el dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, el inculpado renunció a su candidatura, pero no se ha dado a conocer ningún documento oficial al respecto por parte del partido.

También está el caso de Ricardo Gallardo Juárez, candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, cuyo hijo, José Ricardo Gallardo Cardona, ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, es acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Gallardo Cardona buscaba ser abanderado del sol azteca a la gubernatura de San Luis Potosí. En una de sus declaraciones patrimoniales reportó ser propietario de un violín valuado en 5 millones de pesos.

Una candidatura más que se cuestiona es la de la ex consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal Martha Laura Almaraz, registrada en la lista de plurinominales a diputados federales.

En la representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se advierte que, de ser aprobado su registro, podría incurrirse en una violación al artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, porque Almaraz dejó el cargo en septiembre y se aplica una multa de 400 a 800 días de salario mínimo a quienes, habiendo sido consejeros electorales o nacionales, fueron postulados a cargos de elección popular dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo.