Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudad Victoria encabeza la lista con 58 secuestros en 2014 y 12 este año

Aumenta la violencia en Tamaulipas: 40 plagios y 103 asesinatos en dos meses

La autoridad adjudica la situación a la disputa de dos grupos criminales por controlar la región

Foto
En Tamaulipas no ha mejorado la seguridad, según estadísticas de Gobernación, como muestra la imagen captada en el municipio de Río BravoFoto de la cuenta de Twitter @ValorTamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 6

La situación en Tamaulipas no mejora en materia de seguridad. En esa entidad se ubican los municipios con mayor número de secuestros, aunque en general van al alza casi todos los delitos: robos, lesiones y daño en propiedad ajena, entre otros.

En el primer bimestre del año acumula 40 plagios, la quinta parte del total nacional, con lo que mantiene la tasa de secuestros más alta del país.

Los homicidios dolosos casi se duplicaron de enero a febrero, al pasar de 36 a 67, casi 50% con arma de fuego.

Lo anterior significa que en Tamaulipas se denunciaron ante el Ministerio Público 17 secuestros en enero y 23 en febrero; en similar proporción ocurrieron 36 y 67 asesinatos por mes, vinculados al crimen organizado.

También hay un aumento importante en el robo de vehículos con violencia; asaltos a instituciones bancarias, también con violencia; lesiones dolosas y culposas; abuso de confianza, daño en propiedad ajena y delitos sexuales.

La convulsión en la entidad se agudizó en 2014, cuando fueron denunciados ante el Ministerio Público 44 mil 637 delitos, casi 8 mil más que en 2013.

El año pasado, sólo en cinco municipios tamaulipecos se perpetró 11 por ciento de los secuestros de todo el país.

Encabeza la lista Ciudad Victoria, con 58 secuestros en 2014; en el primer bimestre de 2015 llevaba 12.

Si la contabilidad se hace por tasa (casos por cada 100 mil habitantes), Ciudad Victoria está al mismo nivel de Matamoros. Le siguen Reynosa y Tampico.

En 2014 Matamoros acumuló 88 homicidios dolosos con arma de fuego, 17 secuestros y 98 violaciones.

Nuevo Laredo, destaca en cuanto a violaciones, con 56 denuncias. En Reynosa se acumularon 41 secuestros y 126 violaciones sexuales, y en Tampico, 30 plagios y 59 ataques sexuales.

Una tendencia similar se registró en el primer bimestre del año. Ciudad Victoria va a la cabeza en cuanto a raptos, y Nuevo Laredo en ataques sexuales, según el más reciente corte estadístico del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Integrantes del gabinete de seguridad adjudican la crisis de violencia a la pugna entre dos grupos criminales por el control de la región.

La crisis en cuanto a secuestros para alimentar las arcas de los grupos criminales, se acentuó desde 2013, cuando se reportaron 211 denuncias y en 2014 se incrementaron a 262.