Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil, evaluar si contribuyó a combatir la pobreza, señala

ASF: el gobierno no debió aplicar el programa Hábitat, por fallas de diseño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 10

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) considera inaceptable que a 11 años del entrar en vigor el programa Hábitat aún se presenten errores respecto de su diseño, y ello conduce a la conclusión de que éste ni siquiera se debió implementar si no estaba listo y planificado.

El análisis del resultado de la fiscalización a la cuenta pública 2013 también detectó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no acreditó contar con acciones de coordinación entre dependencias y entidades del gobierno federal para evitar que se presentaran duplicidades, afectaciones o contraposiciones con otros programas federales.

Sobre el programa Hábitat, que en 2013 erogó 2 mil 207 millones de pesos, su objetivo se enfiló a contribuir al combate a la pobreza en zonas urbanas, mediante el mejoramiento del entorno y las condiciones sociales en dichas zonas.

Al revisar las aplicaciones del programa, la ASF detectó importantes duplicidades en introducción o mejoramiento de redes de agua potable, drenaje, electrificación y alumbrado público; los programas 3x1 para migrantes; el desarrollo de zonas prioritarias, y el fondo de pavimentación.

Las anomalías se localizaron también en el levantamiento de espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de insfraestructura educativa a municipios y demarcaciones del Distrito Federal.

Además la ASF verificó que a 11 años de instituido el programa Hábitat, éste aún no cuenta con indicadores para evaluar el cumplimiento de sus objetivos y así contribuir al combate a la pobreza en las zonas urbanas con alta concentración de familias en esa condición.