Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá en el penal dueño de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 10

La magistrada federal Isabel Porras Odriozola confirmó ayer el auto de formal prisión que enfrenta Amado Yáñez Osuna (accionista mayoritario de Oceanografía) desde el 28 de octubre de 2014, por su presunta responsabilidad en el fraude por más de 5 mil millones de pesos en perjuicio de Banamex.

Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que la magistrada encontró pruebas de cargo suficientes para confirmar el juicio que debe enfrentar Yáñez, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó documentales con las que se puede presumir que el empresario presentó 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos.

El 26 de octubre de 2014, cuando Yáñez compareció tras la rejilla de prácticas del juzgado decimocuarto de distrito y frente al juez Rubén Darío Noguera Gregoire, negó ser responsable del daño patrimonial a Banamex.

El expediente de la causa penal 96/2014 se inició luego de que la PGR ejercitó acción penal contra el principal accionista de Oceanografía. Está acusado por el delito de violación al artículo 112, fracción 1, de la Ley de Instituciones de Crédito, apartado legal que está previsto para quien proporcione datos falsos a una institución bancaria para obtener créditos y ocasione un perjuicio o quebranto patrimonial al banco, en este caso por una suma superior a 350 mil días de salario mínimo.

Este delito está considerado grave por la ley, por lo que no tiene derecho a la libertad bajo fianza.