Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La periodista presenta queja ante la CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 11

Carmen Aristegui y otros periodistas y colaboradores despedidos de MVS presentaron este martes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja contra omisiones y actos del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación.

Los quejosos, sin embargo, no difundieron los actos y las omisiones que atribuyen a las dependencias gubernamentales.

Los periodistas detallan que el detonante de la situación fue la emisión unilateral de nuevos lineamientos editoriales (por parte del Grupo MVS), ocurrida el 13 de marzo, lo cual violó el acuerdo general y el contrato individual de la periodista, así como los criterios establecidos en enero de 2009, mismos que fueron convenidos entre ambas partes.

Los lineamientos debían entrar en vigor el lunes 16 de marzo. Un día antes, al crecer el conflicto entre la periodista y el grupo empresarial, MVS había anunciado el cese de la conductora. En consideración del equipo de Aristegui, este cambio no sólo es de carácter contractual, sino que trastoca de manera sustantiva los principios de libertad editorial, libertad de expresión de la periodista y de sus colaboradores, afectando el derecho a la información de un amplio sector de la población mexicana.

En la queja se menciona que al analizar los lineamientos de MVS se desprende que atentaban contra los principios generales de la libertad de expresión y a la conciencia y ética profesional de la periodista, por lo que Aristegui decidió rechazarlos aludiendo su cláusula de conciencia periodística.

De igual forma, señala que la objeción de la cláusula de conciencia, de acuerdo con los parámetros internacionales, no podrá conllevar ninguna consecuencia legal o laboral en contra de las y los periodistas que la invoquen, pues constituye un elemento consustancial del compromiso ético y editorial con la sociedad y con las audiencias receptoras de la información difundida.

Además de Carmen Aristegui, el documento está firmado por Denise Dresser, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Irving Huerta, Daniel Lizárraga , Rafael Cabrera, Enrique Galván Ochoa, Laura Barranco, Gustavo Sánchez, Livier Cuevas, Dulce González, Mardonio Carballo, Eduardo Gómez, Luis León, Sebastián Barragán, Ameyalli Mota y Adriana Buentello.

Tras recibir el documento, la CNDH señaló que dará trámite a la queja en cuestión y, conforme al mandato constitucional, en su oportunidad emitirá el pronunciamiento correspondiente.