Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide SG autorización para salida de tropas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 15

El Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Gobernación (SG), solicitó al Senado que autorice la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país. En total saldrán de territorio nacional mil 250 elementos de la Armada y ocho soldados, para asistir a cinco misiones de ejercicios y prácticas, entre ellas las del crucero de instrucción Caribe 2015 y Pacífico Norte 2015, del 9 al 14 de julio de este año.

Asimismo, asistirán al crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015, del 25 de abril al 22 de noviembre de este año; el ejercicio multinacional Dawn Blitz 2015, del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015.

También participarán en el ejercicio multinacional Tradewinds 2015, del 15 al 24 de junio de este año, y el ejercicio multinacional Unitas Pacífico LVI, en el mes de octubre.

En los cinco diferentes oficios que envió la SG al Senado para solicitar la salida de elementos de la Armada destaca que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se busca garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y contar con un capital humano preparado que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. En ese contexto, refiere, el sistema educativo naval tiene como principio irrenunciable mejorar la formación integral de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar mediante el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías desarrolladas en los ámbitos nacional e internacional.

Destaca que de contar con la autorización del Senado, los viajes de prácticas con cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar se llevarán a cabo a bordo de los buques auxiliar multipropósito ARM Huasteco y auxiliar multipropósito ARM Zapoteco. En el caso del buque Huasteco saldrán 55 elementos; más 114 cadetes masculinos y 28 femeninos; 17 elementos de personal directivo y de apoyo, y tres elementos de infantería de marina como fuerza de reacción.

En el caso del buque ARM Zapoteco con 66 elementos, a los que se sumarán 87 cadetes masculinos y 15 femeninos; 18 elementos de personal directivo y 13 elementos de infantería de marina como fuerza de reacción.

También detalla que para el crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015 saldrán en el buque escuela ARM Cuauhtémoc una tripulación de 170 elementos, entre capitanes, oficiales, clases y marinería, y 42 cadetes de cuarto año.

En el resto de las salidas se destaca que el Dawn Blitz 2015 tendrá una tripulación de 434 elementos, el Tradewinds 2015, 135, y Unitas Pacífico LVI, 43.