Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También afecta entornos escolares, dice

Alerta la Unesco sobre la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 34

La Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) alertó que la violencia de género también afecta los entornos escolares. En un reporte difundido en días recientes destaca que este fenómeno incluye acoso verbal y sexual, abusos sexuales, castigos corporales e intimidación, lo que puede generar ausentismo, malos resultados académicos, abandono escolar, baja autoestima, depresión, embarazos indeseados e incluso transmisión de enfermedades sexuales.

Agrega que si bien aún se debe avanzar en el diagnóstico y la recolección de datos, se detectó que 246 millones de niños en todo el mundo son objeto de intimidación verbal en su centro escolar, mientras que se estima que en los países de bajos y medianos ingresos, 10 por ciento de los alumnos ha hecho algún tipo de denuncia, en el último año, sobre incidentes que incluyen relaciones sexuales forzadas.

La Unesco alerta que la pobreza crónica, los conflictos y las crisis, la inestabilidad en las condiciones de vida, la discriminación por motivos de orientación sexual, la discapacidad o la pertenencia a una etnia minoritaria son factores de riesgo de violencia de género vinculada a entornos escolares.

Apuntó que si bien afecta tanto a niños como a niñas, en el caso de los primeros está más ligado a experiencias de violencia física severa, mientras que las menores tienen mayor riesgo de violencia sexual, explotación y hostigamiento.

Cuando los estudiantes son también los perpetradores, los muchachos suelen emplear más frecuentemente el abuso físico, mientras que las alumnas realizan actos de violencia sicológica o verbal.