El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hay temor de que se conozca la represión, dice

C

omo el gobierno mexicano no puede criminalizar, ni desaparecer, ni amenazar, ni torturar al relator de la ONU sobre la tortura, solamente le queda insistir a Gómez Robledo en su descalificación al relator.

La tortura se practica en las 32 entidades federativas, con el conocimiento y la anuencia del Poder Legislativo, que se resiste a tipificarla conforme a los estándares internacionales, y los jueces, que saben perfectamente de las prácticas de las policías, pero omiten ordenar la certificación de lesiones de quienes declaran por primera vez con visibles golpes y no les preguntan cómo se las causaron y finalmente resuelven que no hubo tortura.

Las notas en La Jornada de Fabiola Martínez y Alonso Urrutia (23 y 30 de marzo) acerca de la limitación para la consulta de los expedientes históricos sobre la guerra sucia y los movimientos sociales del pasado, con anuencia del Ifai, demuestran el temor gubernamental de que se conozca la verdad sobre la represión sistemática (bajo planes o programas) y generalizada de aquella época que debería estar superada, pero los hechos demuestran lo contrario. Por eso, se reserva hasta 70 años la información sensible.

Pilar Noriega

Sobre un “milagro mexicano“ esperado

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, se dice cansado de esperar el milagro mexicano, entendido como un amplio desarrollo económico-social del país. Podemos decirle que existen millones de mexicanos con esta promesa ofrecida sexenio tras sexenio, sobre todo en los cinco pasados.

Parece que los diferentes presidentes han encontrado el camino que con mentiras nos mantienen esperando, desde el Tratado de Libre Comercio hasta las reformas estructurales actuales, con estas falsas promesas. La miseria cada vez se profundiza más entre la mayoría del pueblo, pero el milagro real sería la iluminación mental de todas las autoridades de cualquier nivel para no corromperse y hacerse de riquezas inexplicables a base de recursos públicos emanados de la sociedad, lo cual sería un verdadero milagro.

Alejandro Posadas Pedraza

Que no se venda comida chatarra en Tlalpan

Uno de los argumentos de la sentencia que hizo constitucional la restricción de la venta de alimentos procesados altos en grasa, azúcar, sal y carbohidratos, dice que: los niños tienen protección especial por parte del Estado mexicano. No obstante, en el centro deportivo Ceforma, en la delegación Tlalpan, hay tres máquinas que despachan refrescos, y la cafetería tiene como principal oferta papas y pastelillos empaquetados. En días recientes apareció un carrito de hot dogs, y nunca, desde que abrieron, han ofrecido agua para beber.

La protección de que se habla sólo es para hacer demagogia, o ¿hay un proyecto real para terminar con esos hábitos alimentarios? Espero que el próximo jefe delegacional en la demarcación se ajuste a la ley en esta materia y retire la venta de tales productos. Me anticipo a sus argumentos: la mayoría de los usuarios del deportivo son niños y adolescentes, y una concesión de instalaciones del gobierno (como es el caso del Ceforma) no puede estar jamás por encima de la ley. Digo lo anterior considerando las respuestas de la delegación actual ante cualquier caso que a este espacio se refiere.

Ana Galán

Solidaridad de afromexicanos con Carmen Aristegui

El comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos no puede quedar en silencio ante el despido de la periodista Carmen Aristegui de la primera emisión de noticias de MVS. Por eso nos solidarizamos con ella. Es el mejor ejemplo de integridad como ser humano, y como periodista es digna de admiración. No nos pueden quitar espacios de reflexión y análisis; es un retroceso a la libertad de expresión en nuestro país. Es lamentable la postura del gobierno y de MVS, pero seguiremos a Carmen Aristegui. ¡No a la censura!

Wilner Meteleus, por el comité

Neal Schon es guitarrista, aclara

En la edición del 29 de marzo de La Jornada del año en curso, el periodista Jaime (tocayo, por cierto) Whaley, menciona al bajista Neal Schon, del grupo Journey, teloneros en el concierto de Santana, siendo que Neal siempre ha sido guitarrista, y si en el concierto referido, que fue en la ciudad de México en el Palacio de los Deportes, el tal Schon, fue como bajista, no estaría mal que lo hubiese mencionado.

Jaime Zirate Martínez, músico

Piden ayuda para localizar a menor desaparecida en Puebla

Agradecemos su amable ayuda para encontrar a Ángeles Abril Sánchez Contreras, quien desapareció el pasado 20 de marzo. Por la mañana de ese día estuvo en su escuela, la secundaria técnica 31 en San Francisco Teotimehuacán, Puebla, y a las dos de la tarde, cuando su mamá fue a recogerla, ya no la encontró. Los directivos del plantel y maestros no supieron explicar qué sucedió. Se han hecho ya las denuncias correspondientes ante la PGJ estatal y se activó la Alerta Ámber, pero la niña no ha aparecido desde entonces, y tememos por su vida.

Jorge Contreras

Invitación

Presentación de frente vecinal por aeropuerto

Invitamos a la ciudadanía a la presentación del frente vecinal Aeropuerto para Todos, que realizará acciones ante las implicaciones que en nuestra zona tendrán la construcción de la nueva terminal aérea de la ciudad de México y la desaparición de la actual. La cita es este jueves 2 de abril a las 11 horas en el restaurante Capi Carmona, ubicado en Emilio Carranza 10, casi esquina calzada Ignacio Zaragoza, colonia Moctezuma, Primera Sección, a una calle del Metro Moctezuma.

Por el frente, Fernando Corzo, Alicia Valdés y René González