Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación ofrecerá hoy un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Afrocuba de Matanzas no mitifica los cantos a los orishas; porta la tradición
Foto
Los integrantes del conjunto cubanoFoto cortesía Discos Corason
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 9

Con 58 años de historia, hoy llegará a dar un concierto al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Afrocuba de Matanzas, Cuba, en el Festival del Centro Histórico 2015, programa que en sus actividades de música tradicional traerá verdaderas joyas, definió ayer en conferencia Mary Farquharson, directiva de la compañía Corason.

Para dar una muestra de lo que el público escuchará hoy, Farquharson y Eduardo Llerenas (también de ese sello) organizaron para los asistentes a la rueda de prensa una sorpresa: Afrocuba interpretó un par de piezas de trote callejero.

El maestro Francisco Zamora, Minini, dijo: No habrá terciopelo ni lentejuelas. No hacemos mitificación de los toques, el baile y el canto dedicados a los distintos orishas de las religiones afrocubanas. Somos un grupo portador de la tradición. Esto no es actuación, sino lo que vivían nuestros ancestros y lo que vivimos hoy día. Será el debut de Minini (de 78 años de edad) en México.

Despertó tal expectativa, que Afrocuba ya casi agotó los boletos para su concierto de hoy, por lo que, informó Mary Farquharson, se abrió una nueva presentación, que será mañana, 3 de abril, gratuita, en la Explanada de la delegación Azcapotzalco, a las 17 horas. Adicionalmente, Afrocuba impartirá un taller de batarrumba hoy jueves, con la producción de Discos Corason y el Festival del Centro Histórico.

Llerenas grabó a Afrocuba en 1985, en Matanzas, y ésta será la primera presentación de la orquesta en vivo. El disco La rumba está buena fue de las primeras producciones de la disquera, que fue fundada en 1992.

Batarrumba

Así, Afrocuba llegará a esta urbe 57 años después de integrada e interpretará un repertorio diverso, a cargo de sus 13 elementos que tocarán Yemaya, Ochún, Eleguá de la santería y otros orishas de las religiones bantú y arará. La segunda parte de su concierto estará dedicada a la rumba, con música inspirada en la vida callejera, en la que la sensualidad se convierte en arte. Interpretará las tres expresiones de la rumba: guaguancó, yambú y columbia. La batarrumba de Afrocuba es un polirritmo inventado por el grupo en 1975, en el que combina las tumbadoras de la rumba con los toques de batá, que se asocian a la santería. Esta mezcla de lo profano con lo religioso fue adoptado por otras agrupaciones de Matanzas, luego en La Habana y después en el mundo.

Minini expuso que la similitud de la santería y la rumba consiste en que la santería, al igual que las distintas religiones afrocubanas, se ha desarrollado más. El criollo se alimentó de esas raíces. Afrocuba hace un sincretismo entre la rumba y la santería.

René, integrante joven de Afrocuba, aclaró que ellos en el escenario no hacen santería, sino arte.

Minini agregó que la rumba es, en sí, compleja. Tiene muchas dependencias africanas, pero dentro de eso existen sus variantes. En nuestro programa vamos a presentar el yambú, el guaguancó y la columbia. En Matanzas, por tener una bahía tan amplia, entraron muchos africanos. Unos se quedaron ahí porque era una zona cafetalera. Llevaron esclavos ahí que después pasaron a la ciudad de La Habana. En Matanzas entraron africanos que no entraron en La Habana ni en América Latina. Matanzas tuvo su asentamiento. Todo eso es lo que vamos a dar a conocer al pueblo mexicano, incluida la variante de rumba.

Dijo que a 58 años de fundado Afrocuba ha sido y sigue siendo fiel cultivadora del legado de sus ancestros. Tenemos vedado hasta el brillo de las lentejuelas, para poder seguir manteniendo la raíz. Nosotros hemos sido fieles a todo esto. Nosotros cuando formamos este grupo, dada la característica de la provincia, vimos asentamientos que no existen en ningún otro lado. Con nuestro trabajo nos hemos mantenido en la tradición.

Para más información