Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, de 2000 a febrero pasado; la mayor parte de restos proviene de Tamaulipas

Tiene la PGR muestras genéticas de mil 398 cadáveres sin identificar

Chiapas, Guerrero, Jalisco e Hidalgo, otras entidades donde se han localizado cadáveres, indica

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene muestras genéticas de mil 308 cadáveres que no han sido identificados desde el año 2000 hasta febrero pasado.

Información de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR indica que la mayor parte de los restos humanos han sido localizados en cinco entidades: Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Jalisco e Hidalgo.

Mediante el oficio SJAI/DGAJI/0124/2015, y en respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia que encabeza Arely Gómez González informó que el Ministerio Público Federal y la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia poseen mil 308 pruebas genéticas de cadáveres sin identificar, estudios forenses que se realizaron por parte de personal de la PGR en coordinación con otras autoridades del país.

Los datos proporcionados por la procuraduría refieren que del año 2000 a febrero de 2015, en el estado de Tamaulipas se ha encontrado 250 cadáveres o restos humanos sin identificar, entre ellos decenas de personas de origen mexicano y extranjero, que presumiblemente habrían sido asesinadas por el grupo delictivo de Los Zetas en el municipio de San Fernando, en 2010 y 2011.

Ello coloca a la entidad tamaulipeca como la que produjo el mayor número de casos.

En ese contexto, el estado de Jalisco se ubica en el segundo lugar de cadáveres sin identificar, con 147 casos; Guerrero ocupa el tercer sitio, con 142; en cuarto lugar está el estado de Hidalgo, con 138 cadáveres de los que se han obtenido registros genéticos, pero no han sido identificados.

En quinto lugar está el estado de Chiapas, con el hallazgo de 106 cadáveres que no han sido identificados. Asimismo, en Baja California se inhumaron 14 restos; Baja California Sur, 25; en Campeche, tres; Coahuila, seis; Colima, 42; el Distrito Federal, 59; Durango, 37; estado de México, 15, y Michoacán, 19.

Cifras en otras entidades del país

En Morelos se tienen 24 casos; Nayarit, nueve; Nuevo León, 76; Oaxaca, 44; Puebla, ocho; Querétaro, también ocho; Quintana Roo, 12; San Luis Potosí, 25; Sinaloa, cinco; Sonora, dos; Tabasco, diez; Tlaxcala, 29; Veracruz, 50, y finalmente Zacatecas, con tres.