Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca decisión de reservar esa información 12 años

Ordena el Ifai al INM entregar datos de personas con ficha roja
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 10

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe dar a conocer el número de personas con ficha roja detectadas en aeropuertos del país entre el 22 de enero de 2014 y el mismo día del presente año, desglosados por nacionalidad, así como cuántas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En la resolución de un recurso de revisión, el Ifai revocó la respuesta dada por el INM a un particular que solicitó dichos datos, pues pretendía clasificarla reservada durante 12 años, con el argumento de que se comprometía la seguridad nacional.

En su pretensión por reservar la información, el INM señaló que las listas de control migratorio en poder de ciertos sectores podría comprometer la seguridad nacional y pública o la defensa nacional; poner en riesgo la vida, la integridad o la salud de cualquier persona, así como menoscabar la conducción de las negociaciones o de las relaciones internacionales, referente a información que otros estados u organismos internacionales entregan con carácter de confidencial al Estado mexicano.

En la ponencia del caso RDA 0775/15, el comisionado Eugenio Monterrey Chepov expuso que el particular sólo pidió las cifras, no nombres, fechas o lugares específicos que pudieran afectar la seguridad nacional, por lo que no se justificaba la causal de reserva invocada por el INM.

Aunado a ello, no se advierte alguna razón lógica por la cual dar a conocer dichos datos estadísticos pudiera poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de alguna persona, toda vez que no se estaría dando acceso a información que pudiera identificar a algún individuo. Es decir, no acreditó la llamada prueba de daño.

En conclusión, dice la resolución del Ifai, no se actualiza ninguna causal de reserva, ya que se trata de datos estadísticos de los cuales no se genera vínculo alguno con las actividades medulares del INM, como el control migratorio, menos aún con la ubicación de aeropuertos en los que sea menor o mayor la detección de personas con ficha roja.

Resulta evidente que si el Instituto Nacional de Migración cuenta con facultades específicas relacionadas con el control de la internación de personas a territorio nacional, que se lleva a cabo en los aeropuertos del país, la información estadística que da cuenta de su intervención en la detención de personas que se encuentran boletinadas por la Interpol abona a transparentar el desempeño de dicha autoridad, señala la ponencia del comisionado Monterrey.