Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que los apoye la guerrilla o un partido

Jornaleros de San Quintín están dispuestos a negociar
Foto
Los jornaleros agrícolas de San Quintín afirman que su movimiento por obtener mejor salario continuará, porque es una lucha de hombres y mujeres que trabajan el campo con sus manosFoto Roberto Armocida
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 11

Mexicali, BC.

Los jornaleros de San Quintín rechazaron que detrás de su movimiento esté la guerrilla o que los respalden políticos, porque se trata de una lucha de hombres y mujeres que trabajan el campo con sus manos, afirmó Fidel Sánchez Gabriel, dirigente de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social.

Acusó al senador Ernesto Ruffo de ser uno de los políticos que han querido desestabilizar el movimiento campesino: olvidó que cuando fue candidato a gobernador irrumpió en una reunión de jornaleros para pedir el voto.

Fermín Salazar, también dirigente, aseveró que no permitirán que los partidos políticos se apoderen del movimiento. Sostuvo que mantendrán sus demandas de que les paguen un salario digno y están dispuestos a volver a la mesa de negociación, siempre y cuando participe directamente la Secretaría de Gobernación.

Explicó que debido a que los sindicatos priístas de las confederaciones Regional Obrera Mexicana, de Trabajadores de México y Revolucionara de Obreros y Campesinos afilian a los trabajadores sin su autorización, los aliancistas se pronunciaron contra el acuerdo del Consejo Agrícola de Baja California de incrementar el salario 15 por ciento.

Los jornaleros levantaron el plantón que mantuvieron tres días en el Centro Cívico de Mexicali y advirtieron que la lucha seguirá, porque se ha demostrado que pueblo con pueblo caminamos juntos, dijo Sánchez Gabriel al reconocer la adhesión de trabajadores durante la caravana de San Quintín a la capital de Baja California, en la que también recibieron la solidaridad de la Asociación César Chávez y del Frente Indígena Binacional.

Rechazaron el señalamiento del ex dirigente de la organización juvenil panista G15, Carlos Carlos Gorocica, de que si los jornaleros quieren ganar más, que estudien. De qué sirve que te mates estudiando si un jornalero quiere ganar 300 (pesos).

El mixteco Sergio Hernández dijo: si tuviéramos modo de estudiar, con mucho gusto estudiaríamos, aunque los mayores no, nada más los hijos, pero ni eso podemos, e invitó a quienes piensan así que los acompañen a una jornada de 15 horas en San Quintín. Vamos un día al campo a trabajar, a ver cuánto tiempo aguantas. Con un día (de trabajo) te aseguro que no vas a pedir 200 ni 300 (pesos), vas a querer ganar unos 2 mil.