Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría haber abstencionismo el 7 de junio: Morena y PAN

No pedirá autoridad electoral que se reprograme el partido México-Brasil
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó solicitar a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a las televisoras reprogramar el partido de futbol entre México y Brasil que se jugará el 7 de junio, día de comicios.

De nada sirvieron las peticiones de Morena y PAN señalando que el encuentro podría causar abstencionismo o uso político de lemas como Ponte la Verde, en favor de un partido del PRI, ya que los consejeros votaron en contra de esa propuesta y salvo el consejero presidente ninguno ofreció argumentos.

En uso de la palabra, Lorenzo Córdova dijo que al instituto no le compete hacer ese exhorto, pero indicó que su oficina entró en contacto con la FMF y en los próximos días lo hará él mismo, para dialogar sobre las preocupaciones de los partidos sobre el tema.

Jorge Carlos Ramírez Marín debutó ayer como representante del PRI ante el Consejo General del INE con expresiones con ironía –como él mismo lo reconoció– respecto de las peticiones de Morena y del PAN.

Si usted tendrá comunicación informal, no debería circunscribirla con la FMF, habría que hacerlo extensivo a otras instancias que participan el domingo y serían potenciales amenazas para las elecciones, como los cines o las iglesias.

Añadió: “Como el futbol goza de prestigio y de afecto entre muchos televidentes que no van a votar, los menores de 18 años, a ellos hay que castigarlos, quitándoles su diversión. Es una visión obtusa y esperaría que pida a la federación que se sume a la promoción del voto y que los comerciales digan ‘Después de ir a votar no te pierdas el partido de la selección’”.

Y añadió con sorna: Ya me imagino en este extremo de prohibir colores de camisetas; habrá que tener cuidado que en las listas de los seleccionados no haya nombres que coincidan con los candidatos. No vaya a haber un Pablo que haga una buena jugada y salga un piiiin (para no mencionar su nombre).

Horacio Duarte, representante de Morena e impulsor de esta propuesta, reviró al priísta y dijo que el problema no es con el futbol, es con las televisoras para ponerlo en blanco y negro. Inventaron la ola verde, ponte la verde y lo verde y lo verde. El problema es cómo evitamos que entes que son regulados, como una asociación, las concesionarias de radio y tv, en materia electoral no lancen campañas, no permitan que personajes de la vida política en medio del partido aparezcan diciendo algo de la política. Eso ha pasado.

Planteó: Los tramposos no son los que se dedican al futbol, están vinculados a los que cometen irregularidades electorales.

El panista Francisco Gárate expresó sus coincidencias con que los políticos no gozamos de buena fama, estamos muy lejos de ser ídolos, hay manchas de la corrupción que nos tiene alejados de los ciudadanos, pero consideró que el INE sí tiene facultades para promover que el futbol no sea un pretexto para inhibir la participación de los votantes.

Expuso su preocupación de que el partido sea utilizado para influir en los votantes o para provocar el ausentismo de los funcionarios de casilla.

Da gusto que el consejero presidente haya entrado en contacto con la FMF y si van coincidiendo en generar una propuesta con la federación para que nos den garantías de que el domingo habrá motivos para participar y no para no hacerlo.

A diferencia de la sesión pasada, éste fue un debate partidista, porque ni los consejeros Marco Antonio Baños ni Ciro Murayama, aficionados al futbol, intervinieron

Otra propuesta presentada por Gárate para que el Consejo General exigiera a las autoridades federales, estatales y municipales suspenda la entrega de programas sociales para influir en las preferencias electorales fue rechazada con el argumento de que ya existe un acuerdo de imparcialidad para dichos ámbitos de poder.