Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se legaliza la influencia del gobierno federal en el proceso electoral: Horacio Duarte

Critican la decisión del TEPJF de avalar reparto de televisores antes de comicios

Con buena voluntad, los magistrados podrían haber pospuesto la entrega, afirma el PAN

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 15

Los representantes de PAN, PRD y Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron ayer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitir la distribución de televisores digitales con la leyenda Mover a México en las cajas de embalaje.

Horacio Duarte, representante de Morena, estimó que esta determinación de los magistrados tiene que ver con seguir garantizando al PRI condiciones ventajosas, para obtener una mayoría que no tiene en el ánimo de los ciudadanos.

Es legalizar la influencia del gobierno federal en el proceso electoral, lo cual debiera ser rechazado, añadió.

También puntualizó, en entrevista, que el regalo de los aparatos electrónicos tiene un alto aprecio en hogares de bajos ingresos, al considerar que es una forma descarada de comprar votos. Lo peor es que esto fue legalizado por el propio tribunal.

Recordó que la medida ya no se puede impugnar, pero Morena insistirá en que el INE se mantenga como autoridad que garantice la equidad en la contienda y no permita que ningún otro programa social tenga la misma suerte.

Francisco Gárate, representante del PAN, expuso a su vez que, en su decisión, los magistrados no tuvieron en cuenta lo que está sucediendo en la realidad, pues el reparto de los televisores se hace con la participación de promotores priístas, quienes hacen saber al beneficiado que es un regalo del presidente Enrique Peña Nieto o del PRI.

Calificó el acuerdo de triste y recordó que no se estaba pidiendo la cancelación de la entrega, sino que se postergará para el 8 de junio. Con un poco de buena voluntad podrían haberla pospuesto, sobre todo porque ahorita el gobierno ni siquiera tiene pantallas. Como se les acabaron están en el proceso de licitación de las nuevas.

Estimó que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, estará tocando la puerta de la Secretaría de Gobernación para proponer que la distribución se haga después de las elecciones del 7 de junio.

Gárate destacó que no se vale esta intromisión gubernamental en los comicios al estimar que, sin duda, se debe a que los priístas están preocupados por la caída sistemática y constante de su partido en las preferencias electorales.

Luego de que el Partido Verde Ecologista de México –aliado del tricolor– ha sido sancionado por su estrategia publicitaria adelantada, dijo que el crecimiento que tuvo ese partido es de aire, y como los globos, por muy apretado que se le haga el nudo, se va a desinflar, sobre todo porque los ciudadanos tienen claro que el Verde violó la legislación electoral.

Fernando Vargas, representante suplente del PRD, cuestionó por su lado que el acuerdo del tribunal se haya aprobado por tres votos contra dos, cuando los integrantes de ese órgano electoral son siete.

El gobierno federal realiza la distribución de los electrodomésticos como parte del programa de transición de la televisión analógica a la digital; sin embargo, los partidos de oposición llevaron el tema al tribunal por considerar que se estaba utilizando para favorecer el voto al PRI.