Estados
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 13 días turistas ven frustrado su recorrido por la zona

Comuneros bloquean la zona arqueológica de Xochicalco

Exigen el pago por tierras ocupadas por el INAH desde 1994

Foto
Este viernes se cumplen dos semanas de que comuneros de Tetlama y Miacatlán cerraron las entradas a la zona arqueológica y al museo de sitio de Xochicalco para demandar el pago de las 707 hectáreas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ocupa y de la cual obtiene ingresosFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 28

Cuernavaca, Mor.

Miles de turistas nacionales y extranjeros no han podido ingresar a la zona arqueológica y al museo de sitio de Xochicalco desde el 21 de marzo pasado, cuando comuneros de Tetlama y Miacatlán cerraron los accesos en demanda de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les pague las 707 hectáreas que ocupa desde 1994.

El vocero y abogado de los campesinos, Eduardo Mondragón Manzanares, destacó que los comuneros acordaron en asamblea mantener cerrada la zona arqueológica hasta que las autoridades les liquiden sus tierras, de las cuales fueron despojados durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari.

Mondragón indicó que los campesinos ya demostraron ser los propietarios del predio, pese a lo cual la titular del INAH, María Teresa Franco, se niega a pagarles.

Recordó que, hace un año, el INAH y el gobierno del estado –representado por el ex secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén– suscribieron con los comuneros una minuta en la que acordaron que se les pagaría a los propietarios 293 hectáreas, en una primera etapa, pero no nos han pagado ni un solo peso.

“Por eso –dijo– estamos de nuevo aquí en plantón desde el 21 de marzo. Hace un año también cerramos y nos dijeron que nos iban a pagar las 293 hectáreas, pero no cumplieron.”

Explicó que los 5 mil comuneros afectados (3 mil 500 de Tetlama y mil 500 de Miacatlán) ya comprobaron ante representantes del INAH y de la Secretaría de Hacienda ser los propietarios de las tierras que les quitó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando era presidente.

Mondragón recordó que en 2010, mediante oficio 401-3-8333, el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, instruyó al entonces director del INAH a que pagara las 707 hectáreas. Después, la coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, María Villareal, solicitó a Tetlama y Miacatlán documentos para proceder a la indemnización. Pese a que la documentación quedó integrada en noviembre de 2013, el INAH hasta hoy no asigna la partida presupuestal para el pago.

Adelantó que una comisión se trasladará el próximo lunes a las oficinas del INAH en la ciudad de México para demandar el pago. Asimismo, plantearán que se lleven a cabo proyectos turísticos donde los comuneros comercialicen sus productos agrícolas y artesanías.