Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La explosión en Pemex

China apuesta por Brasil

De torturas físicas y sicológicas

Astillero

¿Dónde anda Korenfeld?

Prótesis de helicóptero

En Coahuila, un “ride

El estilo electoral Edomex

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Elecciones, momento de reflexión sobre lo que se debe hacer en el país /II

Tenemos que aceptar creciente ruptura entre inversión/crecimiento y empleo

México SA

¿Error? No: delito

EPN: ¿y la austeridad?

Corrupción a galope

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Bélgica: Estado laico

La Muestra

Hermosa juventud

Carlos Bonfil
Ruta Sonora

TIDAL: el fiasco

Hip Hop Fest

ANHE Fest

Un acuerdo hacia la paz
L

os representantes de los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas –China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia–, Alemania e Irán llegaron ayer en Lausana a un acuerdo para limitar el programa de desarrollo nuclear del último de esos países a fines pacíficos, colocarlo bajo la fiscalización internacional y eliminar, en contraparte, el embargo económico imperante contra la república islámica. Se trata, por ahora, de un documento no vinculante que habrá de ser desarrollado en el curso de los próximos tres meses hasta lograr un convenio detallado que deberá ser ratificado por los siete signatarios, no hay certeza de que tal objetivo podrá ser concretado y está por verse que el Legislativo de Estados Unidos no obstaculice su aprobación final. Sin embargo, lo que se acordó ayer en la ciudad suiza es más de lo que esperaban los gobiernos participantes en las pláticas y representa un paso en la dirección del desarme, la estabilidad regional y la paz.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Si México fuera Suecia, Korenfeld sería despedido

D

avid Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, utilizó un helicóptero de la dependencia para asuntos privados. La consecuencia para este funcionario será, quizá, un extrañamiento y, según señala, pagará por el viaje. Así este país seguirá nadando en la corrupción.

La larga marcha
C

ansados, desesperados por no encontrar justicia en las autoridades mexicanas, y más bien ocultamientos, engaños y una insensibilidad pétrea, los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala optaron por visibilizar su tragedia en territorio de Estados Unidos. Al término de su recorrido se habrán dirigido a organizaciones gubernamentales –incluso al embajador y a varios de los cónsules de México destacados en ese país–, no gubernamentales, sobre todo aquellas vinculadas a la defensa de los derechos humanos; a organismos internacionales con esta misma misión, y a muy diversas audiencias.

Abraham Nuncio
El PT de Brasil, hundido en el caos sistémico
L

a crisis y el caos sistémicos operan como una máquina depredadora que no deja nada en su lugar; destruye, devasta, aniquila lo que encuentra en su camino. Avasalla los modos de vida de los dominados y de los dominadores, aunque unos y otros tienen medios distintos para enfrentar la nueva situación. Los de arriba intentan sacar tajada del caos para seguir estando arriba. Los de abajo enfrentan desafíos mayores, toda vez que su sobrevivencia está en peligro. Sólo pueden salir airosos en movimiento y en comunidad, luchando con otros y otras a quienes el desorden les impone hermanarse.

El feminismo en Morena
N

o todo feminismo es de izquierda; al menos desde lo que yo entiendo de esta posición, en el espectro político la izquierda implica recuperar las reivindicaciones históricas, la lucha por los derecho de las mujeres trabajadoras y sufragistas, así como articular el feminismo popular. En sentido profundo, el feminismo de izquierda construye un discurso y una práctica que es crítica del neoliberalismo y comprende que las exclusiones de género están cruzadas por las dimensiones de clase, etnia, religión, edad y generación.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Reporte: estrategia de control de narcóticos
E

l narcotráfico continúa siendo un importante problema para la seguridad ciudadana y el desarrollo económico en México, esto a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por combatir a los cárteles, que si bien han derivado en algunos resultados exitosos como la captura de importantes capos, éstas no han conseguido disminuir la violencia en nuestro país.

Semana Santa: estado de ánimo
L

a Semana Santa mexicana se volvió un estado de ánimo, cilindro periférico, negro sobre luz de playa en cielo despajarado y sin nubes, olor a ozono y plomo. Formas prohibidas que transparentan caderas naranja limón piel de huellas bugambilias que arden, tatuaje impenetrable que pasa como la noche, sin que nadie la posea. Imposible es y no es, como la palabra inatrapable e inasible, que se pierde. Ausencia oculta y negra.

Simón Vargas Aguilar*
José Cueli