Capital
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa a la ALDF de una reducción de 8% por ruptura de acueducto en enero y febrero

Conagua se deslinda de la disminución de 27% en el abasto a Iztapalapa por 2 meses

La contingencia afectó a 600 mil familias, que reciben el líquido por tandeo, indica la delegación

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 28

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la ruptura de uno de sus acueductos, entre enero y febrero disminuyó casi 8 por ciento el caudal que se suministra a la zona de Iztapalapa, a través del tanque La Caldera, aunque la delegación reportó una reducción de 27 por ciento en dicho bimestre.

Mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, la dependencia federal informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que el suministro comprometido a la ciudad para dicho punto de abastecimiento, durante marzo fue de 595 litros por segundo (lps), apenas 0.8 por ciento abajo del caudal comprometido de 600 lps.

En cuanto al suministro que la ciudad recibe de los sistemas Cutzamala y Lerma a los tanques de Cruz de la Misión y El Borracho, y que también abastecen a parte de la delegación Iztapalapa, la dependencia se deslindó de la baja en el suministro a diversas colonias de la demarcación, cuya distribución corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La ALDF pidió a ambas dependencias información sobre la causa de dicha contingencia, que afectó a unas 600 mil familias que reciben el líquido mediante tandeo.

Piden agilizar trabajos

El Sacmex informó que solicitó a la Conagua agilizar los trabajos en pozos que tienen problemas y modificar el programa de abastecimiento del Sistema Cutzamala.

Además, señaló que la disminución de caudales se produjo por el robo de cableado y de transformadores necesarios para el funcionamiento de pozos.

La Conagua, en su informe a la ALDF, señaló que en 2014 se cumplió en 99 por ciento el suministro comprometido y consignó rupturas de acueductos “a consecuencia de los sismos de abril –el más intenso fue el del 19 de 7.2 grados– con secuelas hasta mayo”, así como a trabajos de mantenimiento a los acueductos y pozos que abastecen La Caldera.

La dependencia añadió en su respuesta que está prevista a corto plazo la rehabilitación de dos pozos, conocidos como 2 Tláhuac y 5 Mixquic, con lo cual se podría recuperar 70 lps, y a mediano plazo la reposición de otro en el ramal Tláhuac y dos más en el ramal Mixquic, para conservar el suministro, previendo las fallas que se presentan durante la operación de los pozos.