Capital
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovecha el Metro baja de usuarios para rehabilitar convoyes

Más de 700 trabajadores de STC reparan trenes en taller de Zaragoza
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 28

Ante la disminución de usuarios del Metro con motivo de la Semana Santa, más de 700 personas llevan a cabo trabajos de rehabilitación de trenes neumáticos en el taller de mantenimiento mayor ubicado en Zaragoza, en el cual se reparan las unidades que circulan por las líneas 1, 4, 5, 6, 7, 9 y B; es decir, a más de 50 por ciento de la red, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En un comunicado, el sistema señaló que al año se reparan en estos talleres, inaugurados en 1968, 333 vagones, que armados representan 37 trenes.

Indicó que cuando los convoyes acumulan 500 mil kilómetros, aproximadamente cada cinco años, entran al taller para recibir un mantenimiento mayor, el cual se inicia con el diagnóstico del deterioro de la unidad, para lo cual es sometida a pruebas de funcionamiento eléctrico y mecánico; luego se desarma carro por carro y los bogies son enviados a un área especial del taller.

En tanto, la caja se somete a un proceso de rehabilitación al interior, se efectúa un tratamiento metálico contra la corrosión y se cambian las partes deterioradas por el uso y el tiempo.

Posteriormente los vagones son repintados, tanto la carrocería interna como la externa, para luego ser armados con piso nuevo de linóleo, asientos, pasamanos, ventanas, paredes, techo y bogies.

Para pintar cada vagón se requieren 18 litros de pintura naranja; los pisos de linóleo miden 17 metros de largo por 2.5 de ancho.

Finalizado este proceso, los carros se mandan a vía para acoplarlos hasta completar los nueve que forman el tren, para luego realizar ensayos estáticos y dinámicos, así como pruebas de asentamiento en vacío, sin usuarios a bordo.

Estos trabajos tardan entre 45 y 60 días. Una vez concluidos se regresa al taller, se afinan detalles y se pone el tren de nuevo en servicio.

De acuerdo con los técnicos, las partes más dañadas en los trenes son las puertas, en particular los umbrales (marco inferior).

El STC-Metro agregó que en el taller de mantenimiento mayor de Ticomán se da servicio a los trenes de las líneas 2, 3 y 8, y se cuenta con otros en donde se verifican y cambian las llantas –tienen una duración de hasta 250 mil kilómetros–, de las cuales cuenta con un expediente.