Ciencias
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anoche, el primer eclipse lunar del año
Foto
El 27 de septiembre próximo se darán otros dos fenómenos: otro eclipse lunar y una superluna, cuando el satélite se encuentra a la mínima distancia de la TierraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 2

Mérida, Yuc.

El eclipse total de Luna, que ocurrió la madrugada de este sábado, pudo ser visto en todo México y en 50 por ciento del planeta, y fue el primero de tres eventos de este tipo que ocurrirán en 2015, dijo el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista, el académico del Instituto Tecnológico de Mérida señaló que el eclipse de ayer fue perceptible desde el inicio de su fase penumbral, a las 3 horas, la cual antecede a su fase parcial, aproximadamente a las 5 horas y fracción, para entrar en su totalidad a las 5:58.

Sin embargo, reconoció que hubo un problema, pues el Sol comenzó a salir a las 5:49 horas, con lo cual el eclipse comenzó a perder luminosidad, obviamente, por la luz del Sol que tiene una brillantez de menos 26 de magnitud y la Luna de 12.5.

Agregó que fenómenos, tanto parciales o totales, como el de este sábado, siempre ocurren cuando hay Luna llena, proceso que se da cada 29.5 días.

En el caso de hoy, dijo que bastó con tener la Luna encima del horizonte para poder apreciar el eclipse, el cual fue perceptible en toda América y en 50 por ciento del globo terráqueo.

El astrónomo yucateco agregó que este suceso fue el primero de tres que ocurrirán en el transcurso de este 2015, todos ellos asociados con el movimiento de la Luna.

Al respecto, abundó que el 27 de septiembre venidero se darán otros dos fenómenos, uno de ellos otro eclipse lunar y el otro, simultáneo a ese que se denomina como superluna.

La superluna, explicó Salazar Gamboa, ocurre como parte de ese movimiento de cada 29.5 días que resulta en Luna llena, pero en este caso es cuando se encuentra (lel satélite) a su mínima distancia de la Tierra, mencionó.

La Luna, entonces, está en su perigeo (punto más cercano de su órbita) y tiene dos condiciones: ser Luna llena con perigeo y su máximo acercamiento a la Tierra que puede permitir percibir un brillo 15 o 20 por ciento más intenso de lo normal, explicó.

De acuerdo con el especialista, la próxima superluna ocurrirá hasta los primeros días de 2018.