Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CND, que concluyó la temporada 39 de ese ballet clásico, festejará el Día del Niño

El lago de los cisnes fue visto por 52 mil personas en el Bosque de Chapultepec
Foto
Bailarinas de la CND, que dirige Laura Morelos, durante una de las 21 funciones de El lago de los cisnesFoto Carlos Quezada/ CND
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 5

La Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige Laura Morelos, concluyó la temporada 39 de El lago de los cisnes en el Bosque de Chapultepec.

Asistieron 52 mil personas, en 21 funciones de las 24 programadas, pues las presentaciones del 27, 28 y 29 de marzo se cancelaron debido al mal tiempo.

Con nuevas propuestas coreográficas y de sonorización, junto con arreglos musicales y cambios en la estructura dramática, la temporada 2015 se desarrolló del 26 de febrero al 26 de marzo, con funciones de miércoles a domingo, a las 20 horas.

Como cada año, la CND prodigó un mundo de fantasía, de la mano de la música de Chaikovsky. El príncipe, la reina madre, la corte y las embarcaciones en el lago recrearon la historia de este ballet que se estrenó en el Teatro Bolshoi, de Moscú, en 1877.

Los más de 70 bailarines en el escenario mostraron su talento al interpretar a los personajes del ballet creado por Lev Ivanov y Marius Petipa. Este año, en los papeles protagónicos participaron las cuatro primeras bailarinas de la compañía: Agustina Galizzi, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Ana Elisa Mena, así como el primer bailarín Erick Rodríguez.

En abril, con motivo del Día del Niño, la compañía ha programado varias funciones de La fille mal gardée (La niña malcriada) en espacios como los teatros Legaria, Ángela Peralta y Telmex, así como en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Con coreografía de José Luis González, sobre la original de Jean Dauberval, y música de Ferdinand Hérold-John Lanchbery-Ludwig Hertel, este ballet está dirigido a los niños con la finalidad de acercarlo a la danza.

La fille mal gardée es un ballet de los más antiguos en el repertorio de las compañías contemporáneas en el mundo. La historia gira en torno a Lissette, hija de Mamá Simonne, quien es amada por el joven Colin, un campesino pobre.

El romance entre los jóvenes no es del agrado de la madre, quien intenta casar a su hija con Alain, hijo de un rico viñador. Mamá Simonne (papel tradicionalmente interpretado por un hombre) pone todos los escollos posibles en el camino de los enamorados, pero al final éstos realizan sus ilusiones mediante un sorpresivo desenlace.

La niña malcriada se estrenó el primero de julio de 1789 en el Gran Teatro de Burdeos, Francia, en plena Revolución francesa.

La CND presentará La fille mal gardée el 7 y el 8 de abril, a las 19 horas, en el teatro Legaria (calzada Legaria s/n, colonia Pensil). El día 10 ofrecerá una función gratuita a las 15 horas en el teatro Ángela Peralta (Aristóteles s/n, Polanco), y los días 17, 18 y 19 interpretará la obra en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria), con funciones viernes y sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.