Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra de la japonesa fue vista por más de 2 millones en América

Yayoi Kusama, a sus 86 años, es la artista más popular del mundo
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 6

Londres.

Con todo el boato que rodea a artistas superestrellas como Jeff Koons y Damien Hirst, los amantes del arte votaron con los pies para hacer de una japonesa de 86 años la artista más popular del planeta el año pasado. Las esculturas moteadas e instalaciones de espejo que son las marcas de Yayoi Kusama resultaron un imán enorme, que atrajo a 9 mil personas por día a su exhibición itinerante, la más visitada del mundo en 2014.

La publicación Art Newspaper reveló esta semana sus cifras anuales de las exposiciones más visitadas, y señaló que 2014 pertenece a Yayoi Kusama.

La muestra Obsesión infinita de Kusama fue vista por más de 2 millones de personas en su gira por México y Sudamérica. Una vocera de Victoria Miró, la galería que representa a la artista en el Reino Unido, la llamó un fenómeno.

“Kusama es la única de nuestros artistas que vende en todos los continentes. Es muy singular en cuanto a que goza de credibilidad en el establishment del arte mundial, pero también tiene un gran atractivo popular”, declaró a The Independent Glenn Scott, codirector de la galería.

Las muestras de la artista japonesa en Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia estuvieron entre las 20 más populares del año, con un promedio de 7 mil 957 a 8 mil 936 visitantes por día. La exposición de Koon en el Museo Whitney de Arte Estadunidense atrajo 3 mil 869 por día.

Kusama ganó preponderancia en la década de 1960, cuando se codeó con artistas como Andy Warhol y Claes Oldenberg. En 2013 se formaron colas de ocho horas en Nueva York para pasar 45 segundos en uno de sus cuartos de infinito creados con luz y espejos. La Tate Modern tuvo una exitosa muestra de Kusama en 2012.

Sólo una exhibición en el Reino Unido entró entre las 20 más populares del mundo. La galería Saatchi recibió 5 mil 498 visitantes por día en su muestra de arte ucranio, Premonición, con un total de 137 mil 400.

Sin embargo, la Galería Nacional superó al Met como el tercer museo de arte más visitado el año pasado, con 6.4 millones de visitas. Fue levantada por la popular muestra Veronese, con mil 135 visitantes al día, y El último Rembrandt, al final del año.

El Museo Británico estuvo ligeramente adelante, con 6.7 millones, pero la institución con más asistentes en el planeta siguió siendo el Louvre, con 9.2 millones en 2014. Ha encabezado la lista en cada uno de los siete años en que ha sido compilada.

El Museo del Palacio Nacional de Taiwán albergó las tres exhibiciones más populares de 2014, encabezadas por Grandes maestros de la dinastía Ming: Tang Yin, que atrajo 1.1 millones de personas, o 12 mil 400 diarias.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya