Economía
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Greenpeace buscó autorización para acceder a la zona donde se incendió la plataforma

Pemex continúa la búsqueda de los tres trabajadores desaparecidos en el mar
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa la búsqueda de los tres trabajadores desparecidos en las aguas territoriales del Golfo de México. La petrolera señaló que dos pertenecen a la compañía contratista Cotemar y uno a Pemex.

Indicó que permanecen hospitalizados cuatro trabajadores en Ciudad del Carmen, Campeche, y dos en el Centro de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación en la ciudad de México, quienes reciben atención médica especializada debido a su delicado estado de salud.

Por otro lado, Pemex ya puso a disposición de la PGR y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la plataforma Abkatun, para las investigaciones correspondientes.

Detalló que personal de la ASEA llegó al lugar y se espera en breve que acudan peritos de la PGR.

La petrolera mexicana reiteró que la oportuna atención del incendio evitó el derrame de petróleo en el mar y sólo se registró un escurrimiento del hidrocarburo.

Niegan acceso a activistas

Activistas de Greenpeace México trataron ayer de obtener un permiso para acceder al sitio del desastre de la plataforma petrolera Abkatun, en la sonda de Campeche. Sin embargo, se toparon con negativas y lo que calificaron de falta de voluntad de la paraestatal.

Greenpeace pretendía sobrevolar el área aledaña a la plataforma incendiada el miércoles pasado. El objetivo era documentar los daños ocasionados a las instalaciones petroleras y las posibles afectaciones ambientales por el incidente.

La organización informó que sus representantes acudieron a diversas instancias de la petrolera en Ciudad del Carmen para entregar una solicitud de permiso, pero las autoridades se negaron a recibir la petición.

La única respuesta ha sido la falta de voluntad de la dependencia para dar a Greenpeace, como organización ambiental independiente, las facilidades para documentar cómo se encuentra la plataforma, afirmó Gustavo Ampugnani, vocero de Greenpeace México.