Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Revivió como actor tras un periodo de drogas y cárcel; ahora es asediado por los estudios

Robert Downey Jr llega a 50 años con nueva cinta de los Vengadores

Es protagonista de la saga de Iron man, por la cual recibió el premio People’s Choice en 2014

Ahora completa el elenco de la serie de superhéroes al lado de Scarlett Johansson y Mark Ruffalo

Foto
El actor neoyorquino es uno de los mejor pagados de la industria del cine. Arriba, en un fotograma de la película Iron Man 3 Foto Disney/ Marvel Enterprise
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 8

El actor, cantante y compositor estadunidense Robert Downey Jr, conocido a escala internacional por dar vida al multimillonario Tony Stark en la saga de Iron man, festejará su cumpleaños número 50 con el próximo estreno de la cinta Avengers: Age of Ultron (Vengadores: la era de Ultrón).

La película, dirigida por Joss Whedon, se estrenará en España a finales de abril y en Estados Unidos a principios de mayo, y es protagonizada por Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, James Spader, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson y Andy Serkis, entre otros.

Robert Downey Jr nació el 4 de abril de 1965 en Manhattan, Nueva York. Es hijo de la actriz Elsie Ford y del director Robert Downey; tiene una hermana mayor llamada Allyson Downey. Ambos crecieron en Greenwich Village.

Aunque se encuentra en uno de los mejores moementos de su carrera, al ser de los intérpretes mejor pagados de la industria del cine, respetado por su talento artístico y deseado por su capacidad para generar taquilla, en su pasado también hay historias de drogas y cárcel.

Durante casi 10 años entró y salió de centros de rehabilitación. A finales de los 90 tuvo diversos percances con la policía por conducir borracho, portar armas y drogas. Fue arrestado varias veces y obligado a ingresar a programas de desintoxicación; del último se fugó, por lo que en 1999 fue sentenciado a tres años de cárcel, de los cuales sólo cumplió uno. Al salir buscó tratamiento contra sus adicciones de manera voluntaria.

Talento infantil

Durante su infancia, el actor tuvo papeles menores en los proyectos de su padre; debutó a los cinco años jugando con un cachorro enfermo en la comedia Pound (1970). Mientras a los siete años apareció en El palacio del Greaser (1972).

A la edad de 10 años, en Inglaterra, estudió ballet clásico, como parte de un plan de estudios más grande.

Asistió a la mansión Stagedoor, en el Centro de Artes Escénicas de Capacitación en el norte del estado de Nueva York, cuando era adolescente.

Cuando sus padres se divorciaron en 1978, Downey se mudó a California con su padre, pero en 1982 abandonó la escuela de Santa Monica High School y se mudó a Nueva York para perseguir una carrera como actor de tiempo completo, por lo que tuvo que desempeñar pequeños trabajos para sobrevivir, como camarero y en un almacén de calzado, que alternaba con pequeñas producciones teatrales.

Un año después recibió su primera oportunidad en la cinta Baby it’s you, la cual le abrió las puertas para realizar películas como Ciencia loca, El primogénito y Back to school.

Dos años más tarde, y gracias a esas actuaciones, llegó al longevo Saturday night live, donde participó en 18 episodios con varios personajes. Fue por su interpretación en el show, que el director James Toback mostró interés por Downey Jr y lo llamó para su primer papel protagónico en The pick-up artista.

A lo largo de los años 80 actuó en diversos filmes, como Up the academy, Deadwait, A toda mecha, América, El cazachicas, Johnny Superstar, Ralph Carr y El cielo se equivocó, entre otros.

En 1990 se reunió con Mel Gibson para actuar en Air America. Dos años después fue seleccionado entre varios estadunidenses y británicos para encarnar al protagonista de Chaplin, dirigida por Richard Attenborough. Su interpretación le dio nominaciones a los Globo de Oro, BAFTA y a los Óscar.

En 1992 contrajo nupcias con Deborah Falconer, con quien tuvo a su hijo Indio.

En 1995 realizó películas como Ricardo III, A casa por vacaciones y Restauración. Al año siguiente se reunió con su padre para su última película y fue en 1997 cuando se estrenó Hugo Pool, en la cual interpreta a un inestable director de cine.

A finales de los años 90, Downey Jr participó en Black and white, Jóvenes prodigiosos y Bowfinger.

En 2001, Downey Jr debutó en el horario estelar de la televisión con la serie Ally McBeal, en la que interpretó el papel de un abogado; este personaje le hizo ganar un Globo de Oro como mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme.

Dos años después, el actor intervino en cintas como Whatever we do, El detective cantante, Charlie: vida y arte de Charles Chaplin, Gothika y Fast food song.

En 2004 se divorció de Deborah Falconer y al año siguiente se casó con la productora ejecutiva Susan Levin, quien fue un parteaguas en su carrera y en su vida, según ha declarado en entrevistas. La pareja recibió a su primer hijo, Exton Elias Downey, el 7 de febrero de 2012.

En 2006, Downey Jr. realizó el papel del millonario inventor de armas Tony Stark en la película del superhéroe Iron man, dirigida por Jon Favreau. La cinta alcanzó en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos más de 98 millones de dólares, y para el cierre de la temporada se consolidó como la segunda película más taquillera.

Debido al gran éxito del filme, ya cuenta con dos secuelas Iron man 2 (2010) e Iron man 3 (2013), lo que lo confirma como uno de los actores más cotizados del momento.

En abril de 2013, el actor fue confirmado para protagonizar la nueva versión del cuento Pinocho.

Asimismo, en julio dieron a conocer que Downey Jr interpretará de nuevo al superhéroe Iron man, en las dos nuevas entregas de la saga Los vengadores.

En 2014 estuvo inmerso en el rodaje de la película Vengadores: la era de Ultrón, cuya filmación se inició en Italia, con la participación de Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson.

El actor recibió ese mismo año un premio People’s Choice como actor de acción favorito por la película Iron man 3.