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Actualmente cruzar por las garitas de San Ysidro y Otay requiere hasta cuatro horas

Avanza puente peatonal de cuota; unirá los aeropuertos de Tijuana y San Diego

Obras del lado mexicano aventajan 90%; se prevé concluirlo en diciembre del lado estadunidense

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Aspecto del puente binacional que unirá a México con Estados Unidos desde el aeropuerto internacional de Tijuana, Baja California; del lado estadunidense aún falta concluir la terminal terrestre para los viajeros y visitantesFoto Roberto Armocida
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 23

Tijuana, BC.

Empresas privadas de México y Estados Unidos construyen un puente peatonal de cuota que permitirá pasar, en aproximadamente 20 minutos, del aeropuerto Abelardo L Rodríguez, de Tijuana, Baja California, al Lindbergh Field, de San Diego, California, y evitará trasladarse a las garitas de San Ysidro y Otay, lo que actualmente lleva hasta cuatro horas, por las filas de vehículos que se forman.

Esta obra –cuya conclusión se prevé en diciembre próximo del lado estadunidense, aunque del lado mexicano ya tiene avance de 90 por ciento– traería ventajas para México, pues debido a la saturación del aeropuerto internacional de San Diego –que en 2013 recibió 17 millones de pasajeros– miles de personas viajan al lado de Tijuana para cruzar a San Diego. El aeropuerto mexicano recibió 4.4 millones de pasajeros en 2014 y tiene capacidad para ampliar este número.

Pero los tiempos de espera son la principal razón de que los estadunidenses crucen cada vez menos la frontera. El puente sería una opción rápida y sencilla. Podría dar servicio hasta a 1.8 millones de personas al año. Tendría servicios de migración y aduanas y una terminal aérea del lado estadunidense para permitir la documentación de viajeros.

Obras iniciaron en 2013

En el lado mexicano, los trabajos del proyecto Puertas de las Californias se iniciaron en junio de 2013 con inversión de 120 millones de dólares. El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, anunció que la obra estaría lista en diciembre, época en la que hay sobrecarga de viajeros mexicanos y extranjeros, quienes ahora sólo deberán caminar 200 metros para ingresar al vecino país.

En esta parte de la región, el 14 y 15 de febrero pasado fue colocada la estructura metálica, de 45 metros de largo y 150 toneladas de peso que conectará la terminal aérea de Tijuana con bases de hormigón construidas en plena línea divisoria. En las maniobras participaron unas 70 personas, entre trabajadores y especialistas.

La obra será exclusiva para los pasajeros que llegan al aeropuerto de Tijuana para cruzar por el puente transfronterizo a Estados Unidos, así como aquellos viajeros que con pase de abordar se dirijan a las salas en territorio mexicano. Se calcula que actualmente más de 2 millones de personas realizan este trayecto.

Según el director del proyecto, Enrique Valle, a finales de año se concluiría el edificio en Estados Unidos. Lo operará personal del Instituto Nacional de Migración y de la Dirección General de Aduanas en México y por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país del norte.

Valle explicó que en el lado estadunidense el puente binacional contará con más de 6 mil 500 metros cuadrados.

Los contratistas en México son Grumesa y Fercon Qualitas (gerentes de desarrollo y de construcción), Espazio (supervisión de obras) y Corey (contratista de acero). Los de Estados Unidos incluyen a The Harrison Company (garantía de calidad), Turner Construction y Hazard Construction.

En Estados Unidos, explicó el Grupo Aeroportuario del Pacífico –que opera el aeropuerto de Tijuana– el proyecto se denomina Cross Border Xpress (CBX) y consiste en la colocación de un puente de cristal reflejante, morado, que descansará sobre cuatro soportes de hormigón de cinco metros de altura.

De lado estadunidense habrá una garita en un complejo comercial de 6 mil 500 metros cuadrados, cuya operación estará a cargo de la Oficina de Aduanas Estadunidense, que será la encargada de revisar las identidades de los pasajeros, de manera similar a como operan en todos los puertos de entrada o salida de ese país.

El complejo comercial contará con áreas de espera para pasajeros y visitantes, tiendas de conveniencia, restaurantes, estacionamiento, transportes terrestres e información y servicio al pasajero bilingüe, precisó el GAP. Ahí se realizarán los cobros por el uso del puente.

El de Tijuana-San Diego será el tercer aeropuerto binacional que opera en el mundo y el primero en América del Norte, enfocado a turistas de alto poder adquisitivo que valoran el tiempo de ahorro para cruzar la frontera, señaló Díaz Bautista. En el sur de Alsacia, Francia, opera el EuroAirport en una zona fronteriza para dar servicio a viajeros franceses, suizos y, en menor medida, alemanes.